¿En qué caso manipular los granitos de la cara puede causar la muerte?

Los especialistas te explican por qué nunca debes manipular lesiones o granitos en esta zona de la cara, lo que te podría causarte desde meningitis y otras enfermedades hasta la muerte

¿A qué se le llama el “triángulo de la muerte” en la cara?
¿A qué se le llama el “triángulo de la muerte” en la cara?

A más de uno le han podido aparecer granitos o tener lesiones en la cara que, sin un cuidado especial, se pueden infectar. Pero, existe una zona en el rostro llamado el “triángulo de la muerte” que uno debe evitar manipular o rascarse para evitar consecuencias graves. 

¿A qué se le llama el “triángulo de la muerte” en la cara?

De acuerdo a la Dra. Mileida Bohorquez, médico patóloga forense, el llamado triángulo de la muerte abarca desde la comisura labial hasta la parte alta del tabique nasal. En dicha área se encuentra una gran cantidad de vasos sanguíneos que conectan con el cerebro.

Zona del "triángulo de la muerte" en la cara. (Captura: @drapatologa16)
Zona del "triángulo de la muerte" en la cara. (Captura: @drapatologa16)

¿Por qué es peligroso manipular los granitos o heridas de esta zona de la cara?

“A ese nivel donde está ubicado este triángulo pasan todas esas venas angulares que van a drenar sangre de esta parte de la cara y va a ser trasladada directamente hacia el interior del cerebro, hacia lo que nosotros denominamos como seno cavernoso”, indica la Dra. Bohorquez en una publicación para sus redes sociales. 

Por ende, si una lesión en esta zona del rostro, como granitos o heridas, que al manipular o rascar, se infecta; puede generar un proceso infeccioso, que pueden trasladarse hasta el interior del seno cavernoso y luego a las meninges

Manipular un granito o herida en dicha zona de la cara podría causar meningitis.
Manipular un granito o herida en dicha zona de la cara podría causar meningitis.

El Dr. Vic Armenta, médico general, señala que tras una infección hay una probabilidad de que la bacteria viaje hasta el cerebro, provocando parálisis facial, trombosis del seno cavernoso, meningitis o incluso la muerte.

Además, también es posible que esta infección cause una encefalitis o que la infección comprometa la circulación sanguínea que va hasta el corazón. Por ello, se recomienda cuidar muy bien dicha zona y evitar manipular o tocar las lesiones de dicha zona.

¿Cómo evitar que un granito se infecte?

Muy aparte de evitar pellizcar la zona inflamada, la dermatóloga Mariam Smith sugiere un producto que contenga ácido salicílico, el cual recubre y protege la zona. Por ejemplo: Dermapure Stick Corrector de Eucerin.

También puedes usar un poco de peróxido benzoilo, el cual ayudará a que el granito seque, desinflame y mejorará las posibles manchas, así como también evitará cualquier infección.

RELACIONADOS