Reniec: ¿Se puede cambiar el lugar de recojo de tu DNI?

¿Hiciste el trámite para obtener tu DNI o duplicado y quieres cambiar el lugar de recojo por una agencia donde hay poca gente? Te explicamos en qué casos es posible y si tiene algún costo

Lo que debes saber si deseas cambiar el lugar de recojo de tu DNI
Lo que debes saber si deseas cambiar el lugar de recojo de tu DNI

¿Has hecho el trámite para renovar tu DNI u obtener un duplicado en una agencia de Reniec y quieres cambiar el lugar de recojo, donde quizás hay menos gente? Esto es posible hacerlo siempre y cuando hayas hecho la gestión de manera presencial.

El portal Gob.pe indica que cuando se hace la rectificación de algún dato del DNI, duplicado, emisión o renovación del documento de identidad o para DNI de menores de edad es válido cambiar el lugar de recojo, sin embargo, hay algunos detalles que debes considerar:

  • No se puede pedir el cambio de lugar de recojo si iniciaste el trámite de manera virtual, pues solo será posible si lo hiciste de forma presencial dentro del territorio peruano.
  • Este pedido aumenta entre 10-15 días la fecha de entrega.
  • Además, tiene un costo de S/ 5.

¿Cómo solicitar el cambio de lugar para recoger el DNI?

  • Paga S/ 5.00 con el código de tributo 02143 por el derecho a cambio de lugar de recojo del DNI.  Puedes hacer el pago en el Banco de la Nación, BCP (cobran un adicional de S/ 3.40.  Si lo haces en agentes no tiene costo de comisión), agencia de Reniec que cuente con Pos Visa o en las PVM, ubicadas en lugares públicos y centros comerciales, con tu tarjeta visa o dinero en efectivo.
  • Ve al Reniec y solicita al funcionario que te atienda en cualquier agencia, el Formato de Solicitud suscrita con carácter de Declaración Jurada para hacer el cambio de lugar de recojo.  Llénalo y entrégalo junto al comprobante de pago.
  • Recoge tu DNI: acércate al nuevo lugar que solicitaste en la fecha indicada para recoger tu DNI o DNI electrónico. La entrega es personal para los titulares o apoderados de los menores.

Recuerda que en el Cercado de Lima se acaba de inaugurar una nueva agencia de Reniec, ubicada en la Av. Nicolás de Piérola 545, la cual cuenta con 29 ventanillas para realizar todo tipo de servicios.  Además, hay otras dos en el Jr. Ancash y Jr. Quilca.

RELACIONADOS