¿Cómo actualizar los datos de tu DNI sin salir de casa?

Ya sea si vives en una provincia o distrito diferente, así puedes actualizar este y otros datos de tu DNI vía web. Conoce cuáles son los requisitos y cuánto cuesta el trámite

Actualizar la dirección del domicilio en el DNI, vía web. (Foto: Andina)
Actualizar la dirección del domicilio en el DNI, vía web. (Foto: Andina)

¿Te mudaste? Si ahora vives en un distrito o provincia diferente al que aparece en tu DNI y deseas actualizar tus datos, no te preocupes, ahora puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar y a un solo clic.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) actualmente te permite actualizar la dirección de tu domicilio vía web, con el fin de obtener un DNI azul o DNI electrónico. Solo debes seguir los siguientes pasos:

1. Primero, deberás pagar la tasa correspondientes a través de www.pagalo.pe del Banco de la Nación o www.viabcp.com. También puedes realizar el trámite mediante las agencias o agentes de ambos bancos:

  • Para el DNI azul, el pago es de 22 soles (código 00728)
  • Para el DNI electrónico, el pago es de 34 soles (código 00730)

2. Tras realizar el pago, ingresa a www.reniec.gob.pe y busca la opción “servicios en línea / rectificación de domicilio”. También puedes usar el aplicativo móvil DNI Bio Facial e ingresar los datos que te soliciten.

3. Deberás completar la declaración jurada y terminar el trámite en la web del Reniec.

4. Finalmente, te pedirán elegir cualquiera de las oficinas registrales para el recojo de tu nuevo DNI azul o electrónico.

Es importante precisar que para recoger el DNI, debes verificar el estado del trámite en la web www.reniec.gob.pe y cuando el proceso figure al 100% podrás recoger tu documento en la oficina que seleccionaste.

¿Qué pasa si el DNI ha caducado?

Si el trámite se realiza cuando el documento ha caducado o dentro de los 60 días previos a la fecha de vencimiento, el sistema no permitirá procesar la rectificación de domicilio. En este caso, se debe solicitar la renovación de DNI.

El pago por el trámite es de 30 soles para DNI azul y 41 soles para el electrónico. Ten en cuenta que este proceso te permite actualizar todos los datos de tu documento sin costo adicional, ya sea presencialmente o a través de la página web del Reniec.  

RELACIONADOS