¿Qué hacer si el aplicativo móvil de RENIEC no reconoce mi rostro?

Una funcionaria del RENIEC te brinda ciertas pautas para tomar una fotografía adecuada y realizar un trámite efectivo a través de la aplicación DNI Bio Facial

DNI Bio Facial del RENIEC.
DNI Bio Facial del RENIEC.

Uno de los trámites que puedes realizar completamente en línea es la renovación del DNI y con ello, la actualización de tus datos personales, si así lo deseas. Para ello, necesitas identificarte a través de la aplicación móvil DNI Bio Facial.

¿Cómo usar la aplicación BNI Bio Facial?

Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación, ya sea desde un celular con sistema operativo Android, a través de la Play Store (aquí) o en iPhone (aquí).

Tras ello, ingresa a la aplicación e identifícate colocando tu número de DNI. Entre las opciones que aparezcan, selecciona “Renovación por Caducidad de DNI" o el tipo de trámite que necesites.

Cualquiera sea el proceso que vayas a realizar, la app te pedirá tomarte una fotografía para verificar tu identidad y deberás seguir todas las recomendaciones para una captura adecuada.

Finalmente, tras tener tu foto registrada en este aplicativo móvil, lo más probable es que te pida finalizar tu trámite, ingresando a la página del RENIEC (clic aquí). No olvides hacer el pago por derecho al trámite que vayas a realizar.

¿Qué hacer si el aplicativo de RENIEC Móvil Facial no reconoce mi rostro?

Angie Morales, especialista en atención al ciudadano del RENIEC, pidió poner mucha atención a los requerimientos que se necesitan para validar la identificación de una foto:

  • La fotografía debe tomarse a la luz del día, si es posible que el lugar esté bien iluminado con luz natural y cerca a una ventanas.
  • No alejarse demasiado de la cámara del celular para que el enfoque hacia el rostro entero y una parte pequeña de los hombros sea el adecuado.
  • Observar que la pared de fondo sea de un color neutro, como blanco, crema o plomo. 
  • Evitar vestir ropa clara o del mismo color de la pared de fondo. Se sugiere vestir un polo oscuro para que haya un contraste.
  • De preferencia, se recomienda que un tercero le ayude a tomarse la fotografía. 

Sin embargo, si el aplicativo te informa que tu rostro no figura en el registro de la RENIEC, debes de tener en cuenta que la vigencia de un DNI es de ocho años, por lo que existen cambios faciales y algunas características no neutras que pueden impedir la identificación.

En estos casos, lo más recomendable es realizar el trámite presencialmente, más aún si se trata de una actualización de la fotografía del DNI. 

RELACIONADOS