Útil e Interesante

¿Cómo saber cuántos homónimos tengo, desde el celular y gratis?

¿Cuántas personas tienen tu mismo nombre y apellidos? Conoce cómo obtener el certificado de nombres iguales vía web y qué hacer si necesitas un documento con peso legal

La homonimia puede generar malos entendidos y perjudicar a una persona que, por ejemplo, quiere acceder a créditos en una entidad financiera; o incluso puede meterla en serios problemas si se trata de delitos que no cometió.

Tener un homónimo significa que existe una o más personas, sin ningún parentesco, que comparten tu mismo nombre y apellido. Según la base de datos del RENIEC, se han podido detectar hasta 900 000 personas que tienen homónimos en el Perú.

Pero, ¿cómo saber si tengo un homónimo?

Para conocer en qué situación te encuentras, solo deberás ingresar desde tu celular a la aplicación “RENIEC Móvil Facial”. Puedes descargarla en la Play Store, para smartphones de sistema operativo Android (aquí) y hacer la consulta gratuita.

Ten en cuenta que la aplicación móvil te pedirá el número de tu DNI y la captura biométrica de tu rostro para registrarte con seguridad. En ciertos casos, deberás intentar más de una vez. Una vez adentro, sigue el siguiente ejemplo:

Si has detectado que tienes uno o más homónimos y quieres evitar problemas inesperados, puedes solicitar dos tipos de certificados:

Certificado de Nombres Iguales emitido por RENIEC

Es un documento que posee valor informativo e indica si hay personas con los mismos apellidos y por lo menos un nombre igual al tuyo. Su validez es únicamente de 30 días.

El Certificado de Nombres Iguales se emite en Positivo (si existe información de homonimia) o en Negativo (si no hay datos de homonimia).

El documento contiene información como lugar y fecha de nacimiento, grado de instrucción, lugar de inscripción, sexo, estado civil, grupo de votación, nombres de los padres y estatura. También presenta una foto, firma e impresión digital.

¿Cómo obtener el certificado de nombres iguales vía web?

  1. Primero paga la tasa correspondiente de S/ 4.10 (cod. 02143) en www.págalo.pe o en www.viabcp.com (cliente BCP), agentes y agencias del Banco de la Nación o BCP.
  2. Ingresa a www.gob.pe/reniec y luego haz clic en “Mesa de Partes Virtual”.
  3. En formatos RENIEC, elige la opción Certificaciones referidas a la identidad y luego "Certificación de nombres iguales".
  4. Descarga el formato de solicitud y completa los datos solicitados.
  5. Retorna a la opción Persona Natural, acepta los términos y condiciones, y realiza la Validación de datos.
  6. Finalmente, selecciona la opción Registro de documento y completa tus datos. No olvides anexar tu recibo de pago.
  7. Cabe resaltar que este es un servicio válido para certificados de mayores de edad. Además, la respuesta de la atención a tu solicitud será remitida al correo electrónico registrado.

Certificado de Homonimia

Es un documento que tiene más peso, puesto a que es emitido por el Poder Judicial. Este certificado podría realmente ayudarte a salir de una situación que te involucre injustamente con Infocorp o delitos criminales, por ejemplo.

Para evitar caer en un caso de homonimia serio, puedes tramitar tu certificado de homonimia oficial ante el Poder Judicial. Solo debes acercarte a la Oficina de Registro Judicial cumpliendo los siguientes requisitos:

Pagar la tasa correspondiente de S/ 8.30 en el Banco de la Nación o sus agentes. Junto al recibo, presenta tu DNI original y una copia. Te pedirán llenar un formato de solicitud y la institución calificará si los requisitos solicitados son suficientes.

Finalmente, recuerda que el documento nacional de identidad (DNI) tiene una fecha próxima de vencimiento el 30 de junio. Si aún no has realizado el trámite de renovación, puedes visitar este enlace

Deja un comentario

RELACIONADOS