¿Por qué se sale el ombligo durante el embarazo?

Una especialista explica en cuánto tiempo el abdomen regresa a su estado original y otras condiciones detrás del embarazo y cuándo pueden requerir cirugía

¿En cuánto tiempo, después del embarazo, el abdomen regresa a la normalidad?

Las gestantes, sobre todo aquellas que son primerizas, pueden tener dudas sobre los cambios que afronta su cuerpo, como qué significa la salida pronunciada del ombligo o si la flacidez del abdomen desaparece después del embarazo.

En Útileinteresante.pe, conversamos con la Dra. Eva Obregón, ginecóloga y especialista en fertilidad de la Clínica Delgado, quien resuelve estas dudas sobre la pancita de una gestante:

¿Qué significa que se salga el ombligo durante el embarazo?

Lo normal es que los músculos del abdomen estén bien fuertes y unidos, para que trabajen como una faja natural durante el embarazo. Pero, en algunos casos, estos músculos se separan demasiado y generan una afección a futuro llamada diástasis de rectos.

“Igual el ombligo que puede tener defectos, es decir, ese anillo umbilical no está bien constituido y permite que aflore hacia afuera el ombligo y se estira demasiado, no tiene fuerza, no tiene consistencia sus tejidos”, explica la especialista en el video.

¿En cuánto tiempo, después del embarazo, la barriga regresa a la normalidad?

Lo recomendable es esperar entre tres a cuatro meses después de nacido el bebé, ya que la recomposición de tejidos no ocurre de un momento a otro. El proceso, al igual que para el crecimiento del bebé, necesita observarse por un especialista, quien determinará hasta qué punto regresaron esos tejidos a la normalidad.

¿Las fajas pueden ayudar a que el abdomen regrese a su estado original?

“En realidad, y es importante que la paciente lo entienda claramente, la faja no es para bajar de peso. Lo que sí ayuda maravillosamente, y por eso yo lo indico, es con la espalda de la paciente”, indica la Dra. Obregón.

En los primeros meses, una mujer puede padecer dolores de espalda por la continúa posición de lactancia. Entonces, la faja ayuda a mantener una postura más erguida y que el dolor no se presente o, si se presenta, sea mínimo.

¿Qué pasa si los tejidos del abdomen no se vuelven a reformar?

Como menciona la doctora en el video, la pared abdominal, el ombligo salido y otras condiciones deben observarse después del embarazo, ya que existen algunos casos que necesitan intervención quirúrgica, debido a una hernia umbilical o para unir los músculos rectos anteriores.

Es importante mencionar que la buena alimentación juega a favor de la reestructuración de tejidos y de óptima lactancia para el recién nacido. Consulta con un especialista.

Etiquetas:

RELACIONADOS