¿Por qué aparecen los juanetes y cuándo debes operarte?
¿En qué casos los tacos y otros calzados causan esta condición? ¿Se pueden eliminar definitivamente los juanetes? ¿Es hereditario? Un traumatólogo te resuelve estas y otras dudas sobre esta afección al pie
La deformación del llamado “dedo gordo” del pie es una condición común que coloquialmente recibe el nombre de “juanetes” y su tratamiento no siempre es ortopédico, sino también quirúrgico, de acuerdo a los síntomas de la persona que lo padece.
En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Pedro Veliz Ayta, traumatólogo de la clínica Stella Maris, señala que el nombre médico de los juanetes es Hallux valgus y es una desviación del primer dedo del pie hacia los otros dedos.
Es decir, el hueso del dedo gordo se hace más notorio, lo que genera un roce constante en el calzado, además de la formación de una superficie irregular en dicha zona del pie.
Pero, ¿qué causa la aparición de juanetes en los pies?
“No se sabe hasta ahora una causa única, se conoce que puede tener un componente hereditario. Si la mamá tuvo juanetes, es probable que la hija también tenga juanetes y hablamos en femenino porque es más común en mujeres que en hombres”, explica el Dr. Veliz.
Asimismo, el especialista indica que las mujeres son más propensas a formar juanetes en los pies debido a los calzados de la moda femenina.
Otro factor importante y común que predispone esta afectación recae en la contractura de los músculos de la pierna, específicamente de la parte posterior de la misma, la pantorrilla; así como también el tener pies planos puede causar esta condición.
¿Por qué el zapato de taco alto y en punta es una combinación nociva para el pie?
“El zapato elevado de por sí o el taco muy alto hace que se sobrecargue la punta del pie, entonces eso es un factor. Una forma puntiaguda (del zapato) que hace que los dedos se apiñen, tiendan a un punto central, lo que va a favorecer aún más la formación de juanetes”, resalta el traumatólogo.
¿Cómo se manifiestan los síntomas de los juanetes?
El Dr. Veliz indica que los primeros síntomas se manifiestan en forma de un pequeño bulto en el lado interno del pie y, además, se siente un roce. Luego, la desviación del dedo se vuelve más notoria y en un grado más severo, el dedo se empieza a montar sobre otros dedos del pie, por debajo o por encima.
“En estos casos, los pacientes que tienen los casos más severos, con una patología asociada, con artritis reumatoidea, por ejemplo. En grado mayor es la desviación y empieza a rozar con el zapato y ya no pueden usarlo”, agrega el doctor.
Una vez que sale el juanete, ¿puedo recuperar la forma de mi pie?
Según el Dr. Veliz, no existe un tratamiento definitivo para corregirlo que no sea un procedimiento quirúrgico. Los aparatos ortopédicos pueden prevenir su progresión, más no corregirlos por completo.
¿En qué casos se deben operar los juanetes y cómo se realiza?
“La recomendación que damos es operar el juanete doloroso o sintomático. No primar la estética, no siempre es la mejor indicación. No es tanto la gran deformidad, sino los síntomas”, explica.
Si bien la operación puede ser ambulatoria, esta consiste en realizar cortes en los huesos para poder corregir su forma. Es decir, se necesita realizar una fractura controlada del hueso para darle la forma adecuada.

Si me opero los juanetes, ¿me pueden volver a salir?
“Eso se llama recidivas. Hasta en las mejores manos médicas existen recidivas. Hay que tratar de buscar bien la causa y corregirla para que no exista la recidiva, entonces el éxito está garantizado”, precisa el Dr. Veliz, quien también indica que son los pacientes adultos mayores los más propensos a estas situaciones.
¿Cómo prevenir la aparición de juanetes en los pies?
- Para las contracturas de la musculatura de la parte posterior de la pierna, que es la pantorrilla, son importantes los ejercicios de estiramiento y actividades deportivas que ayudarán a prevenir la progresión o la formación de los juanetes.
- Hay personas que tienen los pies más delgados y otros más amplios. El zapato debe ajustarse al pie, que le acomode y le dé facilidad para movilizarse. Por el contrario, uno no debe adaptar su pie al zapato.
- Los calzados planos no son los más recomendados tampoco, deben tener una elevación más o menos 1 cm de diferencia entre el talón y la punta.
- Los zapatos adecuados son los de punta redonda o cuadrada, más que los zapatos en punta que de ninguna manera son recomendables.
De igual manera, es necesaria la evaluación del arco del pie y alguna otra observación que merezca la opinión oportuna de un especialista, más aún si existe un antecedente familiar y sospechas de juanetes.








