¿Cómo prevenir y curar las ampollas en los pies?

¿Los zapatos nuevos hacen que te salgan estas incómodas ampollas? En la siguiente nota te explicamos qué puedes hacer para evitar que aparezcan y cómo curarlas

¿Cómo prevenir y curar las ampollas en los pies?
Esto puedes hacer para que ya no te salgan ampollas en los pies

¿Alguna vez has usado unos zapatos nuevos y te han salido ampollas en los pies? Seguramente sí, entonces, sabrás que estas incómodas lesiones te impiden disfrutar de tus actividades cotidianas como dar un paseo o salir a correr. 

Por esa razón y para que tus tareas diarias no se vean afectadas, vamos a darte algunos consejos que puedes poner en práctica para prevenir y curar esas heridas. 

¿Por qué salen ampollas en los pies?
La causa más frecuente de esta patología es la fricción directa que tiene la piel con materiales fuertes, como los zapatos. Lo mismo sucede si tu calzado te queda demasiado apretado o si lo usas sin calcetines. 

Puedes leer: [8 geniales trucos para suavizar los zapatos que te hacen doler]

¿Cómo prevenir las ampollas en los pies?
Para que estas heridas ya no te sorprendan, el portal Podoactiva te sugiere lo siguiente:

Usa medias
Los calcetines deben ser tu gran aliado durante todo el año cuando usas zapatos cerrados.  

Escoge los zapatos correctos
El calzado es el elemento más importante y que más influye en la aparición de ampollas. Por ello, es fundamental que tengas en cuenta estos puntos cuando vayas a comprar uno:  

-Cuando vayas a comprar zapatillas para practicar deporte o para el diario, lo recomendable es que lo hagas al finalizar el día, ya que tus pies estarán más dilatados y el calzado que elijas no te quedará apretado.

-¿Cuántas veces has comprado unos zapatos con la esperanza de que “se estiren”?  No lo hagas más y empieza por adquirir un calzado con el que te sientas cómoda desde el primer momento. 

Lee también: [Dos trucos infalibles para agrandar los zapatos que aprietan]

-Si vas a realizar deporte o caminar, no es recomendable que lo hagas con zapatos nuevos. Mejor usa unos con los que tus pies ya estén adaptados. 

-¿Eres de los que guarda los zapatos por estaciones? Si es así, lo que tienes que hacer es usarlos unos días antes de realizar alguna salida más larga de lo normal, ya que el material tiende a “secarse” y eso podría provocarte lesiones. 

Hidratación
Mantener los pies hidratados es fundamental para que evites la aparición de estas molestas ampollas. También puedes usar vaselina cuando estés estrenando calzado o si vas a realizar una caminata muy larga. 

¿Cómo curar las ampollas en los pies? 

  • Lava la zona con jabón y enjuaga con abundante agua tibia.
  • Luego sécalas bien con gasas y aplica un desinfectante o alcohol yodado.
  • Tapa la zona con una gasa antiadherente (para evitar que se pegue) y cúbrelo con esparadrapo de papel.

Te puede interesar: [Cómo aguantar los tacones toda la noche y sin dolor]

¿Qué no debes hacer con una ampolla?
Si lo que quieres es reventarla, asegúrate de lavarte bien las manos y desinfectar la zona. Después, esteriliza una aguja y pínchala.  Sin embargo, los especialistas no recomiendan tocar las ampollas ni arrancar los restos de piel que quedan alrededor.

 

Deja un comentario