¿Tu perro se frota la cabeza contra la pared? Su vida está en peligro

Si tu mascota se golpea la cabeza, deberás llevarlo al veterinario inmediatamente. Conoce cómo esta condición puede afectar la salud de perros y gatos

Esta condición se puede presentar tanto gatos como perros y es un motivo urgente para llevarlos al veterinario.
Esta condición se puede presentar tanto gatos como perros y es un motivo urgente para llevarlos al veterinario.

Por lo general, nuestras mascotas tienen hábitos que muchas veces nos hacen gracia o nos parecen normal por ser animales. Pero en este caso, si tu perro o gato se frotan la cabeza contra una pared, están tratando de decirte que algo no va bien en su organismo.

Lee: [¿Es recomendable ponerle ropa y zapatos a los perros?]

El “Head Pressing” (“presión de la cabeza”, en español) es una condición médica que debe ser tratada por un veterinario. Las mascotas recurren a este gesto porque les duele mucho la cabeza, lo que podría convertirse en un signo de alguna enfermedad mayor.

¿Cómo reconocer el “Head Pressing” en mi mascota?

Además de golpear o frotarse la cabeza, estos animales también suelen tener otros gestos, como pasar mucho tiempo inmóvil o apoyado contra una superficie dura, lo que incluso podría provocar heridas en su cráneo o extremidades. También pueden presentarse la falta de reflejos o la mirada pérdida.

Problemas en el organismo de la mascota

Este tipo de condición puede tener muchas causas y para detectarlas se necesitan realizar diversas pruebas a tu mascota, según el diagnóstico de un veterinario. El “head pressing” en sí, no es una enfermedad, pero puede reflejar los siguientes problemas:

  • Trastornos metabólicos (en el estómago, hígado, etc)
  • Infecciones en el sistema nervioso (como la rabia)
  • Tumores cerebrales, 
  • Traumatismos craneoencefálicos (por accidentes, caídas, golpes, etc.)
  • Intoxicación o envenenamiento

Lee: [¿Qué alimentos pueden ser mortales para los perros?]

Ten en cuenta que muchas de estas condiciones no se distinguen al ojo; por ello será importante realizar desde un examen de retina hasta una resonancia magnética. Mientras más datos se obtengan del estado de salud de tu mascota, más puntual será el tratamiento. 

Asimismo, si bien cualquier raza ser afectada, este problema se relaciona más con los yorkshire, bulldogs, beagles o carlinos. En el caso de los gatos, las incidencias son mínimas, pero lo mejor será acudir a un veterinario ante cualquier sospecha. 

Lee también: [Luego de saber lo que siente tu perro antes de morir, no lo dejarás solo]

 

RELACIONADOS