¿Por qué el cáncer de próstata se detecta cuando ya no se puede curar?

¿En qué casos los menores de 50 años deben hacerse pruebas? Un urólogo explica cuáles son los síntomas del cáncer de próstata en etapas avanzadas que se suelen confundir con simples molestias

¿Qué síntomas presenta el cáncer de próstata en etapas avanzadas?

El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en los varones del Perú y su detección tardía, en muchos casos, se debe a la desinformación o la falta de conocimiento sobre la manifestación de los síntomas.

¿Por qué el cáncer de próstata se detecta cuando ya no se puede curar?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Víctor Destéfano, urólogo de la Clínica Anglo Americana, explica que el cáncer de próstata en las etapas iniciales no suele dar síntomas; sin embargo, es la etapa en la que se procura detectarlo.

“En el mundo, el 75% de los cánceres de próstata son detectados cuando están confinados a la próstata. En las etapas 1 y 2, ahí podemos operar y curar la enfermedad y quien no se pueda operar pues podrá ir a radioterapia y curar la enfermedad”, señala el especialista.

No obstante, según el Dr. Destéfano, en el Perú solamente el 15% al 17% son detectados en etapas iniciales. El 45% de pacientes con cáncer de próstata llega con la enfermedad diseminada a todo el cuerpo, principalmente a los huesos, cuando ya es incurable.

“Del 38% a 40% llega con la enfermedad que se salió ya por los costados de la próstata y está afectando la zona de los ganglios, la vejiga, está empujando la zona de recto, es decir, donde las probabilidades de curarlo son bajas”, agrega.

¿Qué síntomas presenta el cáncer de próstata en etapas avanzadas?

  • Puede haber presencia de sangre en la orina
  • Aplastamiento de la vejiga y de órganos intestinales, por ende, dolor
  • Cuando el cáncer salta a los huesos, los dolores son muy intensos

“Generalmente salta a la parte central de la columna, los huesos se pueden fracturar, se puede aplastar la columna, la persona no puede caminar. Ello se llama compresión medular. Esos son los síntomas de la etapa avanzada que queremos evitar”, explica el urólogo.

¿Los problemas de orina están asociados al cáncer de próstata?

Si bien las molestias para orinar no son necesariamente signos de cáncer de próstata, sí tiene relación con el aumento de tamaño de la próstata por la edad de una persona. Pero, gracias a ello, el especialista puede realizar una evaluación y detectar la enfermedad a tiempo.

¿Por qué es necesario que no solo los varones de más de 50 años se realicen exámenes?

Es necesario que todos los varones se realicen chequeos urológicos anuales una vez iniciada la vida sexual, pero con mucha más frecuencia a partir de los 50 años de edad y más aún si se tienen antecedentes familiares.

“Si tiene un familiar con cáncer de próstata o familiar mujer con cáncer de la mamá, debe iniciar los chequeos a los 45 años y si lamentablemente son dos o más los familiares con este antecedente, los chequeos deben comenzar desde los 40 años, asegura el Dr. Destéfano.

Finalmente, recuerda que la prevención y detección del cáncer de próstata a tiempo, ayuda a evitar tratamientos más complejos como la castración, la cual se realiza en las etapas avanzadas.

Etiquetas:

RELACIONADOS