Los parásitos del pescado crudo no mueren con el limón ni el ají

Una especialista del Instituto Nacional de Salud advirtió que estos parásitos pueden provocar malestares abdominales o anemia.  Además, explicó qué medidas de prevención adoptar 

El limón y ají no matan los parásitos en el pescado crudo, alerta el INS
El limón y ají no matan los parásitos en el pescado crudo, alerta el INS

Una especialista del Instituto Nacional de Salud (INS) alertó que el limón y el ají no elimina todos los parásitos que podrían ingresar a tu organismo por consumir un pescado que no esté bien cocido.

La bióloga María Beltrán Fabián, del Laboratorio de Enteroparásitos del INS, explicó que el Diphyllobothrium es un parásito tipo cestodo que ingresa al organismo de los peces a través del fitoplancton que estos consumen y que ha sido infectado por el excremento que expulsan los mamíferos marinos. 

Lee también: [¿Cómo eliminar los parásitos de las fresas?]

Mamíferos como los lobos marinos eliminan los huevos que, en forma larvaria, van al fitoplancton que hay en el mar, y ahí evolucionan. Luego este es comido por los peces y entonces esos parásitos van hacia los músculos de los peces”, explicó Beltrán en declaraciones a la Agencia Andina.

La especialista agregó que, al consumir la carne de estos pescados contaminados, las larvas, ingresarán al organismo de las personas y se alojarán en los intestinos donde crecerán hasta convertirse en parásitos adultos.

¿Qué daños pueden causar estos parásitos?

Pueden provocar malestar abdominal, pérdida de peso, diarrea, reacción tóxico alérgica y posible cuadro de anemia.

¿Cómo consumir el pescado para evitar riesgos de parásitos?

El INS recomendó las siguientes medidas para evitar correr el riesgo de consumir un pescado que tenga parásitos:

  • Consume alimentos hidrobiológicos en lugares que brinden todas las garantías de calidad sanitaria.
  • Verifica que el pescado que se compre no contenga algún elemento parecido a una grasita que puede apreciarse cuando se hace el corte de la carne.
  • Si preparas un cebiche en casa, congela el pescado fresco recién comprado por lo menos durante 24 horas a menos de 20 grados, ya que así se garantiza la muerte de cualquier parásito en el producto hidrobiológico.

Lee también: [¿Cómo desinfectar frutas y verduras para evitar enfermedades?]

  • Finalmente, cocina, sancocha o fríe bien la carne de pescado que vas a consumir.

“Bien cocinado no hay problema. El problema es comerlo crudo o no bien cocinado porque ahí está la forma infectante viva”, manifestó la especialista.

[Caso conservas contaminadas: esto es lo que causa el parásito anisakis]

Tratamiento contra los parásitos

En el caso del parásito Diphyllobothrium, el tratamiento clínico recomienda la ingesta de un medicamento antiparasitario conocido como Praziquantel, que se administra bajo control médico para erradicar varias especies de trematodos y cestodos y curar parasitosis como la esquistosomiasis, las teniasis, la paragonimiasis, la clonorquiasis y la opistorquiasis.

Fuente: Andina

RELACIONADOS