Caso conservas contaminadas: esto es lo que causa el parásito anisakis

Entérate qué debes tener en cuenta a la hora de comprar pescado y conoce el proceso de infección provocada por el parásito

Video: Canal N

Luego de conocerse que un grupo de conservas de caballa importadas de China estaban contaminadas con el parásito anisakis, un especialista explicó qué es lo que provoca en caso ingrese al organismo. Como se sabe, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) detectó gusanos en un lote de conservas de la empresa china Tropical Food Manufacturing.

Canal N conversó con el médico infectólogo Jorge Suyón, quien explicó que el parásito anisakis afecta a peces de agua salada y al ingresar al organismo causa procesos alérgicos de leves a severos. Se presenta en su mayoría por consumir pescado crudo o poco cocido.

LEE: Sanipes: Parte del lote de conservas contaminado con parásitos ya fue consumido

¿Qué genera en el cuerpo humano?        

El especialista indicó: "cuando ya invade la parte intestinal, algunas veces, aunque es poco frecuente, puede perforar el intestino y esos gérmenes pueden generar una peritonitis".

Añadió que el proceso alérgico incluye hinchazón, rash, angioedema o shock anafiláctico que podría causar la muerte del paciente. 

¿Qué hacer si consumiste el producto contaminado?

Según sostuvo el médico instó a mantener la calma pues "la mayoría de los cuadros son leves" e incluso en algunos casos son expulsados por las heces sin causar síntomas. Sin embargo, recomendó acudir a un establecimiento de salud para determinar el riesgo y ver la severidad del cuadro, incluso si no se presentan síntomas.

Recomendación a la hora de comprar pescado:

Suyón manifestó que, ante la llegada del verano y el incremento del consumo de ceviche, la recomendación es que "el pescado se congele por lo menos un día a -20°C antes de prepararlo", esto dado que "un pescado viscerado no asegura que no haya parásitos pues éstos pueden estar en la musculatura".

Relacionadas