Navidad: ¿Cómo reconocer un panetón de calidad?

Si eres un fanático del panetón, una especialista te explica cuáles son las claves para que este alimento se conserve suave y esponjoso por más tiempo

La calidad del panetón
La calidad del panetón

A tan sólo días de celebrar las fiestas navideñas, es probable que ya hayas comido panetón, un infaltable en la mesa de muchos peruanos. 

Según un estudio de Kantar, compañía global de investigación de mercados, los peruanos consumimos más panetón que los mismos italianos, de donde es originario, con un consumo de 5,6 kilogramos de panetón al año por hogar.

Por este motivo, Alexandra Garayar, responsable del Negocio de Nutrición de BASF Peruana, resalta la importancia de utilizar insumos de calidad y en las cantidades requeridas, para producir un panetón sabroso y con buena presentación, acorde a las exigencias del público peruano.

 Así puedes reconocer un panetón de calidad

Si al cortar nuestro panetón encontramos huecos en la parte inferior, estamos ante un caso de mal amasado o mala sinergia entre los ingredientes”, detalló Garayar.

La especialista comenta que en un panetón podemos observar tres partes principales. La base (con el cartón), el cuerpo acompañado del pirotín o papel que lo recubre y finalmente en la parte superior tenemos la cabeza o la parte visible del panetón. 

Cuando no se controlan los tiempos y temperatura adecuados para la fermentación y/o horneado, además de las cantidades correctas de emulsificantes y enzimas, la cabeza del panetón puede quedar hacia abajo (cabeza chata), hacia un lado de forma caída o simplemente ser muy grande y deforme. Con ello, el panetón no toma aquella forma que lo caracteriza.

El panetón y la clave para que esté suave y esponjoso
El panetón y la clave para que esté suave y esponjoso

La especialista destaca que la clave detrás de un panetón de calidad, son los ingredientes para la preparación de la masa, que brindan diferentes beneficios como mantener la suavidad y frescura por más tiempo; esto permite que el panetón presente mayor vida útil; además de brindar mayor esponjosidad y chiclosidad, perfecto para el paladar de los peruanos.

Entre los principales insumos, Garayar destaca las ‘enzimas’, que son importantes para la fermentación de la masa, así como los ‘emulsificantes’, que trabajan para lograr la suavidad y elasticidad del producto.

Etiquetas:

RELACIONADOS