Navidad: 5 puntos claves para pedir un préstamo e iniciar tu campaña

Los emprendedores se caracterizan por anticiparse y pensar a tiempo en sus negocios

Faltan poco más de dos meses para Navidad
Faltan poco más de dos meses para Navidad

Faltan poco más de dos meses para Navidad y puede que algunos aún piensen en el Día de la Canción Criolla o en Halloween, sin embargo los emprendedores se caracterizan por anticiparse y pensar a tiempo en sus negocios, por ello ya están haciendo sus planes y acomodando sus inversiones e incluso comprando mercadería para las fiestas navideñas.

Otros, sin embargo, tienen todo planeado, pero les falta el dinero para realizar la inversión, por ello recurren al préstamo de familia, amigos o también a los créditos bancarios que los bancos y cajas asignan especialmente para estas fechas, pero ¿qué es lo que debe considerar un emprendedor antes de solicitarlo?

En ese sentido, la Dra. Ana Vera Talledo, CEO del Grupo Kobsa indica qué es lo que revisan las entidades bancarias en los emprendedores antes de otorgarles un crédito para la campaña navideña.

1. CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS
Las entidades bancarias revisan con detenimiento que tan cumplido es el emprendedor con sus compromisos de pago en la fecha acordada, eso ayuda mucho a detectar el perfil de pagador que tiene, indica la especialista. Asimismo, si no ha tenido una deuda y esta será su primera vez pidiendo un crédito, deberá llevar las boletas de compra y venta de su mercadería porque ello permitirá que los asesores puedan evaluar el préstamo.

2. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LA ANTIGÜEDAD DEL NEGOCIO
Esta observación es primordial, pues ello determinará si su empresa tiene la liquidez suficiente para poder llevar una deuda con responsabilidad sin evitar atrasos. Además también evaluarán si tiene propiedades por lo que debe tener a la mano documentos como el título de propiedad, constancia de posesión, testimonio de compra y venta, declaratoria de herederos entre otros. Si en caso no tiene ningún inmueble a su nombre, deberá tener siempre una copia de su contrato de alquiler, los pagos mensuales de su renta y sus constancias de pago de electricidad y agua.

3. CUENTAS ADICIONALES
Además de lo mencionado anteriormente, los bancos también toman en cuenta además de los productos bancarios como la tarjeta de crédito, si el solicitante cuenta con un capital adicional como cuentas de ahorro, o alguna propiedad que pueda funcionar como garantía del préstamo.

4. DECLARACIÓN DE IMPUESTOS
La mayoría de bancos solicitan estos documentos, especialmente las últimas declaraciones junto con la renta anual. Si en caso no las tuvieras, debes demostrar con documentos que estás en proceso de formalización.

5. UN AVAL
Muy pocas entidades bancarias piden uno para cerrar el préstamo, pero pocos saben qué significa. Un aval es una persona que actúa como garante para que puedas acceder al desembolso de dinero, asume el compromiso de pago si es que la persona no tiene la liquidez suficiente para cumplir con su compromiso.

CONOCE MÁS | Feriados 2018: consulta los días feriados y no laborables de lo que resta del año

CONOCE MÁS | Horas extras: calcula así el pago de tu sobretiempo de trabajo

RELACIONADOS