Horas extras: calcula así el pago de tu sobretiempo de trabajo

Se pagan con un recargo del 25% las dos primeras horas y a partir de la tercera con el 35%

Otra alternativa legal es es otorgar un descanso pagado en compensación. Foto: El Comercio
Otra alternativa legal es es otorgar un descanso pagado en compensación. Foto: El Comercio

El tiempo de trabajo previo a la hora rutinaria de entrada o después de la hora de salida constituye un sobretiempo y, tiene un valor superior a la hora normal de trabajo, según el laboralista César Puntriano.

El sobretiempo u horas extras se paga con un recargo del 25% por las dos primeras horas extras y de 35% a partir de la tercera hora extra; y una alternativa legal consiste en otorgar descanso pagado en compensación al sobretiempo, siempre y cuando haya un acuerdo por escrito con el colaborador.

LEEPresupuesto 2019: fijan monto de aguinaldos para Fiestas Patrias y Navidad

Por ejemplo, Luis trabaja en una compañía como auxiliar de farmacia y percibe un sueldo mensual de 1,200 soles, su jornada de trabajo es de 8 de la mañana a 5 de la tarde. El 25 de setiembre Luis laboró de 8 de la mañana a 1 de la tarde, salió a almorzar y luego de registrar su retorno a las 2 de la tarde, se quedó en su oficina hasta las 9 de la noche.

Para definir las horas extras debemos hallar el valor hora ordinaria de trabajo y a este resultado añadirle la sobretasa correspondiente.

- Si la remuneración mensual es S/ 1,200, eso significa que el valor de su día de trabajo es S/ 40 (1200 / 30). El valor día lo obtuvimos dividiendo la remuneración mensual entre 30 días.

- Luego el valor hora se obtiene dividiendo el valor día entre el número de horas laboradas al día: S/ 40/8 = S/ 5.00

- El valor hora con sobretasa de 25% es de S/ 6.25, mientras con la sobretasa de 35% es de S/ 6.75. Notemos que laboró 4 horas extras, 2 con sobretasa de 25% y 2 con sobretasa de 35%:

- Entonces tenemos: (2 × 6.25) + (2 × 6.75) = S/ 26.00

- Es decir, el monto a pagar por el trabajo en sobretiempo correspondiente al 25 de octubre asciende a S/ 26.00.

LEEJóvenes podrán realizar prácticas profesionales en el Estado y ganarán S/930 como mínimo

Es importante aclarar el caso en que el trabajador tiene una jornada semanal de 40 horas y labora 5 horas extras. En cuanto a este tema, la legislación laboral indica que la hora extra debe computarse de manera diaria por lo que es equivocado sostener que las 2 primeras horas que exceden a las 40 se pagan con la sobretasa del 25% y que las 3 restantes se cancelan con la sobretasa del 35%.

Según el experto, lo correcto es determinar qué día de la semana se laboró en sobretiempo y las sobretasas se aplicarán dependiendo de las horas extras en cada día.

Relacionadas