¿Usar el hervidor eléctrico es bueno para descontaminar el agua?

Conoce por qué se advierte que hervir el agua del caño en este artefacto no es la forma más eficiente y podría poner en riesgo la salud 

Usar el hervidor eléctrico podría ser perjudicial para la salud.
Usar el hervidor eléctrico podría ser perjudicial para la salud.

Los hervidores eléctricos son uno de los utensilios de cocina que permiten tener líquido caliente o adecuado para beber. Sin embargo, un mal uso de este artefacto o la forma en la que funciona puede representar un perjuicio para la salud, al no descontaminar el agua de manera correcta. 

¿El hervidor eléctrico puede descontaminar el agua de manera eficiente?

Jaime Delgado, abogado peruano especialista en defensa del consumidor, señala que existe un problema con los hervidores eléctricos comunes que se basa en la forma en la que operan. Es decir, apenas entra en ebullición el agua, el artefacto se apaga automáticamente. 

“Aquí hay un problema, apenas comienza a hervir, dos o tres segundos está en ebullición el agua y se apaga, sin haber cumplido su papel propiamente de descontaminar el agua, advierte el especialista en una publicación para sus redes sociales. 

Delgado explica que se necesitan por lo menos 60 segundos de plena ebullición para eliminar cualquier bacteria y microorganismos del agua, en el caso de que uno se encuentre en la costa, donde el especialista indica que el agua hierve a los 100 grados. 

“Pero si vivimos en la sierra a partir de los 2 000 metros de altura, ahí el agua hierve a partir de los 90 grados aproximadamente. Entonces, necesitamos que el agua esté hirviendo por lo menos tres minutos de manera continua”, agrega. 

¿Qué es mejor: la tetera o hervidor eléctrico?

Debido a que los hervidores eléctricos funcionan bajo un apagado automático apenas hierve el agua, Delgado recomienda que se usen únicamente para calentar el agua, ya que la tarea de descontaminación no la podrá realizar de manera eficiente.

Asimismo, sugiere que si no se tiene confianza de que el agua que uno está consumiendo es realmente potable, lo mejor es utilizar la tetera o cocina tradicional.

Delgado advierte sobre el uso de los hervidores eléctricos para consumir agua.
Delgado advierte sobre el uso de los hervidores eléctricos para consumir agua.

¿Cómo elegir un buen hervidor eléctrico?

Antes de comprar un hervidor eléctrico, toma en cuenta estas siguientes recomendaciones, según la necesidad de tu hogar, una mejor vida útil del artefacto y tu seguridad. 

  • Los materiales del hervidor eléctrico: Además de que conserven el calor de manera eficiente, debe estar elaborado si es posible con material inoxidable y el asa se debe mantener frío para que sea seguro al tacto, así como también debe ser hermético.

  • Un hervidor potente y rápido: Con la finalidad de que tarde poco tiempo en generar la ebullición del agua. Algunos modelos ofrecen opciones de calentamiento en diferentes niveles, sin embargo, es importante que tenga una potencia no menor a los 2000 watts. 

  • Que descontamine bien el agua: Es ideal que los hervidores permitan colocar un tiempo y temperatura establecida en una pantalla digital o cuenten con un interruptor manual para que el usuario determine en qué momento apagarlo, ya sea para solo calentar el agua o permitir la ebullición adecuada.

  • Diseño del hervidor: Al ser un artefacto que está en contacto con agua frecuentemente, la aparición de sarro es una posibilidad. Por ello, adquiere un modelo que te permita una facilidad de limpieza, así como también que permitan guardarse de forma compacta.

RELACIONADOS