¿Es suficiente hervir el agua para evitar consumir patógenos?
Además, conoce qué otros métodos sencillos pueden eliminar la mayoría de patógenos del agua y cómo se trata el agua turbia en casos de emergencias

La forma más tradicional y efectiva para desinfectar el agua de bacterias, virus y parásitos es mediante la ebullición, es decir, al hervirla. Sin embargo, te has preguntado si lo estás haciendo de la manera correcta y con los utensilios adecuados.
Es respondiendo estas preguntas donde realmente uno puede comprobar si hervir el agua es suficiente. Es decir, la respuesta está básicamente en si usas una tetera convencional o un hervidor eléctrico común.
¿Cómo eliminar de manera efectiva los patógenos del agua al hervirla?
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, hervir el agua es el método más eficaz para matar microorganismo que causan enfermedades, por ejemplo, el Helicobacter pylori.
Por ende, se recomienda usar una olla o tetera y tomar en cuenta lo siguiente:
- Mantener el punto de ebullición, es decir, dejar que el agua hierva durante al menos 1 a 2 minutos.
- Si te encuentras a una altitud superior a 2 000 metros, hierve el agua durante 3 minutos para asegurar su desinfección.
- Deja que el agua se enfríe naturalmente.
- Guárdala en recipientes limpios y con tapa para evitar la recontaminación.

¿Por qué debemos evitar desinfectar el agua con hervidores eléctricos?
Los hervidores eléctricos, por lo general, solo están recomendados para calentar agua ya hervida, más no para desinfectar el agua de patógenos.
En muchos casos, estos utensilios no permiten un tiempo de ebullición suficiente por su método de apagado automático, por lo que el agua no termina del todo desinfectada.
¿Se puede desinfectar el agua turbia?
Si el agua está turbia o en caso de emergencias, es esencial filtrarla antes de hervirla, indica la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU.; ya que la turbidez puede terminar protegiendo a los microorganismos de la acción del calor.
Para ello es necesario tratar el agua y la mejor solución es una combinación de métodos. Deje que las partículas visibles se depositen en el fondo y luego filtre a través de un paño limpio, una toalla de papel, filtros de café o capas de tela limpia.
Tras ello, es esencial proceder a hervir correctamente todo el agua que ha quedado filtrada de la mayor cantidad posible de impurezas.
¿Qué otras formas efectivas para desinfectar el agua existen?
Si no es posible hervir el agua, se pueden usar desinfectantes como lejía o cloro doméstico sin aroma (hipoclorito de sodio entre el 5.25% al 6%) o tabletas de yodo, siguiendo las instrucciones del fabricante.
Asimismo, a pesar de que la ebullición o la cloración eliminan la mayoría de los microbios en el agua, los especialistas también sugieren la destilación, la cual es efectiva no solo contra gérmenes resistentes, sino también con metales pesados, sales y otros elementos químicos. Aquí puedes conocer más sobre el paso a paso de estos métodos.
¿Qué enfermedades causan tomar agua sin hervirla?
El agua que no ha pasado por un tratamiento (no es potable) o que incluso no ha pasado por un método de desinfección; es agua contaminada, lo que puede contener virus y bacterias que causan enfermedades como la disentería, el cólera, la fiebre tifoidea y la hepatitis.








