5 alimentos congelados o refrigerados que nunca deberías comprar

¿Embutidos empaquetados? ¿Carnes en envases? ¿Pescado exhibido en hielo? Una ingeniera de alimentos te explica cómo deben estar conservados estos productos en los supermercados y tiendas para evitar infecciones gastrointestinales

¿Cómo saber qué alimentos congelados o refrigerados debo evitar comprar?
¿Cómo saber qué alimentos congelados o refrigerados debo evitar comprar?

Si estás acostumbrado a visitar el supermercado para comprar alimentos congelados o conservados en un estado de refrigeración, es importante que conozcas cómo se deben conservar los productos para evitar infecciones y enfermedades gastrointestinales.

Pero, ¿qué tipo de alimentos congelados o refrigerados son un peligro para la salud? 

Ciertos establecimientos y supermercados ofrecen productos que no guardan una adecuada cadena de conservación, ya sea por congelación o en refrigeradoras. Mariana Zapién, ingeniera en alimentos (@ingdetusalimentos), expone las siguientes malas prácticas:

1. Carnes y vísceras en hielo: La exhibición de alimentos en hielo y al aire libre promueve fluctuaciones de temperatura que facilitan el crecimiento de microorganismos. Esto aplica para carne de cerdo, res, pollo e incluso pescado.

“El pescado mal almacenado, además de tener un olor fuerte, tiene más probabilidades de sufrir crecimiento microbiano. De hecho, estar apilados no es lo recomendado porque la temperatura del pescado de aquí (flecha de abajo) es diferente a la temperatura del pescado de acá (flecha de arriba), explica la especialista en un video para sus redes sociales.

Alimentos exhibidos directamente en hielo.
Alimentos exhibidos directamente en hielo.

2. Carnes empaquetadas en un envase inflado: Según Zapién, esto indica que ya existe un crecimiento de microorganismos que son capaces de producir gases y, por ende, producir intoxicación.

3. Embutidos mal almacenados: Colocar este tipo de productos en hieleras al aire libre podría representar un riesgo para la salud al consumirlos.

4. Lácteos sin una buena cadena de frío: Es necesaria la refrigeración para disminuir el crecimiento de microorganismos. No es adecuada la presentación de este producto en estantes con hielo o sin refrigeración, lo que es peor. Además, sería difícil saber realmente cuánto tiempo lleva en esas condiciones.

5. Alimentos con cristales de hielo visiblemente grandes: “Esto porque indica que el producto se descongeló y se volvió a congelar. No lo haría porque el sabor y la textura de los alimentos puede cambiar y puede haber proliferación de microorganismos que crecen a temperaturas por encima de 5ºC”, indica la especialista. 

Asimismo, es importante tener en cuenta también no comprar aquellos productos que tengan líquido en el envase, ya que es una muestra de que falló el proceso de congelación, es decir, se descongeló o está en proceso de descongelación. 

Alimentos congelados mal conservados. (Captura: @ingdetusalimentos)
Alimentos congelados mal conservados. (Captura: @ingdetusalimentos)

Recomendaciones para elegir correctamente los alimentos congelados

  • Elegir carnes completamente congeladas y en envase sin estar inflados, ya sea en un supermercado o en una tienda cerca a casa.
  • Si vas a elegir pescado que es exhibido en hielo, asegúrate que esté totalmente cubierto por él o al mismo nivel.  
  • Asegúrate siempre de comprar embutidos que hayan estado colocados en refrigeradoras y no hieleras con mala regulación de temperatura. 
  • Los lácteos deben estar en la sección de refrigerados cerrados de ser posible. Esto garantiza que han sido congelados a una temperatura por debajo de los 4ºC.
  • Los alimentos empaquetados o en envases, no deben tener ni líquidos ni cristales grandes, eso indica que han mantenido una correcta cadena de frío y que están en una calidad óptima para su consumo. 

Finalmente, Zapién recomienda continuar manteniendo la misma cadena de conservación de tus alimentos, lo que incluye guardarlos en la refrigeradora tan pronto como llegues a casa.

RELACIONADOS