¿Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación?

El retraso de tu menstruación puede deberse a distintas causas, que a continuación te mencionamos

Conoce también las causas por las que tu menstruación se retrasó
Conoce también las causas por las que tu menstruación se retrasó

¿Te ha pasado que tu regla se ha retrasado un día, dos, tres o hasta una semana? Es probable que luego de esto hayas pensado en la posibilidad de estar embarazada.  Sin embargo, no debes entrar en pánico, pues hay muchas razones, además del embarazo, por la que tu menstruación no llegó. 

¿Cuántos días se puede retrasar la regla?

Algunas mujeres están acostumbradas a que les baje la regla un día distinto cada mes ya que tienen son irregulares. En este caso, lo mejor es acudir al ginecólogo para que te brinde un tratamiento adecuado y así conseguir una menstruación más estable.

Sin embargo, para las mujeres que tienen una menstruación regular, el ciclo menstrual dura 28 días, aunque esto puede variar de una mujer a otra dependiendo de sus características físicas y genéticas. De esta forma, para saber cuántos días se puede retrasar la regla de manera natural deberíamos ampliar el período de 23 a 36 días, teniendo en cuenta que se puede adelantar o retrasar.

En el caso de que el ciclo menstrual tenga una duración superior a 36-38 días y tu regla se retrase más de una semana, debes acudir al médico para determinar si existe un problema de salud o si, efectivamente, estás embarazada.  Si el retraso es tan solo de unos días, puede ser debido a muchas razones, como las que te mencionamos a continuación:

Causas por las que se retrasa la menstruación

Las píldoras anticonceptivas: si te has confundido y te has tomado una pastilla más de las indicadas durante el ciclo, la menstruación se te retrasará un día. Si has tomado dos pastillas de más, se te retrasará dos días. Si has tomado tres pastillas de más, se te retrasará tres días y así sucesivamente. Sin embargo, esto no es saludable ya que se alteran los niveles hormonales.

Los ovarios poliquísticos o alteraciones hormonales también retrasan la menstruación. Estos problemas sólo son detectables a través de un tratamiento médico, por lo que es obligatorio ponerse manos de profesionales.

Comenzar a practicar deporte o una mala alimentación también pueden provocar una alteración en los ciclos del período. 

Enfermedades, como la anorexia o bulimia, implican cambios fisiológicos muy grandes que frecuentemente suelen derivar en alteraciones hormonales.

Después de dejar la píldora también puede producir un retraso: si la dejas de tomar después de un periodo prolongado, es posible que nuestro cuerpo necesite algún tiempo para adaptarse. 

Con información de: Diario femenino y buena salud

RELACIONADOS