3 formas de cortar la menstruación: ¿verdad o mito?

¿Limón? ¿Comidas picantes? ¿Pastillas? Una ginecóloga resuelve las dudas sobre "cortar la menstruación" y por qué a algunas mujeres "sí les funcionó"

61563deabe2cb2082aad7c53

En algún momento de nuestras vidas, todas hemos querido “cortar la menstruación”, ya sea porque queremos ir a la playa, a la piscina o vamos a realizar alguna actividad y vemos al periodo como un obstáculo.

Pero, es importante que conozcas de una vez los mitos y remedios caseros sobre “cómo cortar tu menstruación”. ¿Realmente es posible? Esto es lo que explica una especialista:

¿El limón y el ají corta la menstruación?

La ginecóloga Alejandra Andrino explica que el limón no es ningún condicionante para detener el periodo. Ni aunque se mezcle con té y canela, vinagre o alguna aspirina. Lo mismo sucede con el agua de coco o de orégano, el ají u otras comidas picantes. Ten cuidado porque el exceso de estos alimentos pueden dañar tu estómago.

¿El agua puede detener la menstruación?

Seguro has escuchado que bañarse con agua fría o darse un chapuzón en la playa cortan la menstruación. La Dra. Andrino menciona que son ambos casos son mitos.

“Pareciera que se detiene por unas horas, pero en realidad cuando nos metemos al agua, esta hace fuerza en la vulva y no deja que salga la sangre o sale muy poco” menciona la especialista. Al retirarse del agua, la hemorragia continuará su curso normal.

¿Los suplementos o anticonceptivos pueden cortar la menstruación?

Los analgésicos, pastillas del día siguiente, anticonceptivos, vitamina C o complejo B no tienen la función directa de cortar la menstruación. Utilizarlos indiscriminadamente puede poner en riesgo la salud menstrual. No lo intentes, ni hagas mezclas sin indicación médica.

Entonces, ¿por qué algunas personas dicen que sí pudieron “cortar la menstruación”?

La Dra. Andrino indica que es pura coincidencia, ya que no hay ninguna cosa que se pueda hacer para detener el periodo. Lo único que puede hacerlo es un embarazo u otra condición especial no voluntaria.

“La menstruación se produce dentro del útero y el endometrio se va engrosando durante todo el mes hasta que llega el día y comienza a desprenderse, baja por la cérvix a la vagina y sale”, explica la ginecóloga.

Ciclo menstrual | Menstruación (3D)
make nature GIFs like this at MakeaGif

Pero, el endometrio no se está desprendiendo todo el tiempo, lo hace por partes, por ratos en el día y según los días del periodo menstrual de cada mujer. Mientras no se está desprendiendo, no hay fluído, y entonces creemos que se cortó.

Recuerda que convivir con la menstruación es algo fisiológico y normal en las mujeres. Sin embargo, la Dra. Andrino menciona que “si llevan más de ocho días con su menstruación, hay algo anormal y debe ser tratado por alguien que sepa”.

No olvides que si quieres ir a la playa o piscina, la especialista recomienda usar la copa menstrual o un tampón, los cuales no afectarán tu periodo ni tu salud. 

RELACIONADOS