¿Qué es lo que debe preocuparte cuando te sangran las encías?
Una enfermedad dental se puede esconder detrás de ese sangrado de encías. Conoce en qué casos puede escalar a una periodontitis y qué consecuencias a futuro trae
La pérdida de un diente es una de las consecuencias más graves de una gingivitis no atendida a tiempo, es decir, que terminó evolucionando a una periodontitis. Esta condición no solo afecta las encías, sino también a todos los tejidos que están alrededor de una pieza dental.
Por ello, si no deseas llegar a padecer de una enfermedad inflamatoria crónica como la periodontitis, es muy importante tratar la gingivitis primero y sobre todo detectar sus causas, como el sangrado de encías.
¿Qué es la gingivitis y por qué es el paso previo a sufrir de periodontitis?
En entrevista con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Patricia Horna, especialista en periodoncia y presidenta de la APPO (Asociación Peruana de Periodoncia y Oseointegración) explica que la gingivitis es la inflamación de las encías o el sangrado de las encías que generalmente ocurre en alrededor de un 80% de la población y muchas veces pasa desapercibida.
Esta condición es previa a la periodontitis y ocurre justamente porque progresa al brindar tratamiento oportuno al observar los primeros síntomas como el sangrado de encías.
“Se convierte en periodontitis, que significa que ya tenemos una amplia destrucción de hueso, pérdida de múltiples piezas dentales, problemas en la mordida y que al final van a afectar la calidad de vida. Al principio pudo ser completamente reversible”, agrega la especialista.

¿La gingivitis es una condición común en adultos?
Sí, y lo es también la periodontitis. De acuerdo a la Dra. Horna, generalmente se establece entre los 30 y 45 años donde las personas recién se dan cuenta recién de que tienen esta enfermedad. Eso quiere decir que ya se ha establecido un problema no atendido de gingivitis.
“En porcentaje, estamos hablando entre un 50% y un 70% de personas que padecen periodontitis y las formas más severas de la periodontitis la padece casi el 6% de la población a nivel mundial”, resalta.
¿No es normal que sangren las encías?
Así es, no es normal que a una persona le sangren las encías, ya que es el primer signo clínico de que existe un problema dental, más aún cuando es recurrente en cada cepillado, en cada masticada de alimentos o si muestra un flujo excesivo.
Este escenario es diferente a cuando se trata sangrado al golpearte muy fuerte con el cepillo o el hilo dental o al comer un alimento en específico que puede rasparte. Se trata de casos aislados únicos que no representan un problema.
Ten en cuenta que el sangrado en las encías también se puede presentar por una curación que se ha roto o una caries que está acumulando placa y origina inflamación.

Síntomas de la gingivitis
Según la Dra. Horna, el sangrado de encías es la llamada de atención más importante para que uno pueda acudir inmediatamente al odontólogo. La acumulación de sarro también podría traer mal aliento y caries. Pero, en general, “es una enfermedad silenciosa, no duele, a menos que ya estemos en estadios muy avanzados”, indica.
¿Tener las encías rojas es una señal de gingivitis?
Sí, las encías de color muy rojizo generalmente indican que están inflamadas o aumentadas en volumen. Son signos que pueden indicar gingivitis y por ende que se necesita un tipo de tratamiento.
Diferente es con los casos de personas que sonríen y muestran más encías de lo normal; en este escenario se trata más de una condición estética que alguna enfermedad.
Causas de la gingivitis
Una incorrecta higiene dental es una de las principales causas. Desde no realizarlo con la frecuencia adecuada hasta utilizar un cepillo que no es indicado para ti.
“La única persona capaz de seleccionar un cepillo adecuado para ti es el dentista. Hay ciertas características que vemos en cada individuo para una selección apropiada para cada uno de ellos”, agrega la doctora.
¿La gingivitis se cura o es reversible?
Sí, la gingivitis es la forma reversible de la enfermedad crítica de las encías o la periodontitis. La inflamación es un factor causal de que se está acumulando placa, por lo que un especialista te debe enseñar a cepillarte bien, así como también se realiza una limpieza profunda periódicamente. Se controla y no vuelves a tener sangrado si mantienes los cuidados.

¿Cómo detectar que uno ya tiene periodontitis?
“Cuando la gingivitis ha progresado ya es periodontitis, lo que afecta estructuras más profundas del diente, conlleva una pérdida del hueso, las encías se retraen, los dientes se ven más largos, empiezan a tener cierta movilidad. La situación es más compleja y requiere un tratamiento más complejo”, explica la Dra. Horna.
¿Qué es lo peor que puede pasar con la periodontitis?
Cuando ya la periodontitis se ha establecido, ya se trata de una forma irreversible. El paciente no va a volver a tener su encía en la posición inicial y ha perdido hueso, así como probablemente la inserción alrededor del diente.
Si bien en algunos casos se puede regenerar, mayormente este estadío implica visitar periódicamente a un periodoncista para realizar chequeos constantes y evitar que esta enfermedad se active o progrese. La situación más fatal es que pierdas el diente.
“Te va originando problemas en la mordida y es un problema estético. Al final va a afectar tu calidad de vida, ya no puedes comer bien, ya no puedes dormir bien porque la posición de los músculos y de los dientes va a cambiar”, asevera la doctora.
Ten en cuenta que además del periodoncista para controlar la enfermedad, vas a necesitar de otros especialistas para usar prótesis de los dientes que has perdido y la ortodoncista para volverlos a alinear, los cuales son procedimientos costosos. Por ende, la prevención es clave.










