Útil e Interesante

Anticonceptivos modernos y gratuitos que ofrecen los centros de salud

Te explicamos cuáles son los métodos de larga y corta duración para prevenir un embarazo.  Dónde y cómo adquirirlos en los centros del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud ha garantizado la continuidad de la atención en planificación familiar para que la población pueda acceder gratuitamente a métodos anticonceptivos de su preferencia en más de 8 mil establecimientos de salud a nivel nacional, previa cita presencial o telefónica. 

Así, como consejería a través de la línea gratuita 113, opción 3, y teleconsultas con un especialista en la salud a través de la web https://teleatiendo.minsa.gob.pe/.  El Dr. Miguel Gutiérrez, Presidente de la Sociedad Peruana de Contracepción, da a conocer la amplia gama de métodos anticonceptivos modernos y de larga duración que ofrece el Minsa con el objetivo de reducir los embarazos no planificados y muertes maternas:

Anticonceptivos reversibles de larga duración 

Protegen a las mujeres de embarazos no planificados durante varios años. Con una sola visita al establecimiento de salud, se puede conseguir un anticonceptivo seguro y efectivo que proteja entre 3 a 12 años. 

  • Dispositivo Intrauterino (DIU) de cobre: Es un dispositivo pequeño de plástico en forma de T que se inserta en el útero de la mujer y es considerado uno de anticonceptivos reversibles de larga duración. La duración de la protección de la mujer es hasta 12 años. Su eficacia es de 92.2% y no interfiere con el acto sexual. Las mujeres en edad reproductiva, incluidas las que nunca han tenido hijos, pueden solicitarlo.
  • Implante Subdérmico: Es un método anticonceptivo moderno de larga duración que ofrece 3 años de protección con un porcentaje de eficacia del 99.95%, su pequeña varilla delgada de progestágeno muy discreta se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo de la mujer a través de un procedimiento sencillo. Para aplicarse el implante subdérmico no es necesario el uso previo de otros métodos como las inyecciones o las pastillas.

Anticonceptivos de corta duración

  • Inyección anticonceptiva: Existen dos tipos de inyectables anticonceptivos, la primera contiene la hormona estrógeno y progestina y brinda protección por 1 mes. Su eficacia es de 99.95%. La segunda contiene solo progestina y brinda protección por 3 meses, su eficacia es de 99.70%. Este método inhibe la ovulación y espesa el moco cervical impidiendo el paso de los espermatozoides hacia el útero.
  • Pastillas anticonceptivas: Método anticonceptivo hormonal que inhibe la ovulación y espesa el moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides. Debe tomarse diariamente. Si se deja de tomar puede generar alteraciones en el ciclo menstrual y afectar la efectividad. Eficacia del 91%, si se usa correctamente.
  • Condón Masculino: Su funda delgada de látex, se usa en cada relación sexual y actúa capturando a los espermatozoides e impidiendo que entren en la vagina. Es uno de los únicos métodos que brinda doble protección al prevenir al mismo tiempo un embarazo no planeado y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluido el VIH.  La eficacia del condón usado de manera correcta en cada relación sexual es de 82%.
  • Condón Femenino: Actúa como una barrera protectora para que el espermatozoide no ingrese al útero. Es una funda amplia y delgada con un anillo en cada extremo. Se coloca en la vagina antes de una relación sexual. Tiene un anillo blando y flexible en cada extremo. Eficacia de 79%  si se usa correctamente.

Anticonceptivos irreversibles o permanentes

  • Ligadura de Trompas: Esterilización femenina o ligadura es un método quirúrgico definitivo que bloquea los conductos que comunican los ovarios con el útero. Brinda una protección de 99.5% de efectividad.
  • Vasectomía: Método quirúrgico definitivo. Consiste en una cirugía sencilla para cortar los conductos que transportan los espermatozoides, impidiendo que se unan con el óvulo. Brinda una protección de 99.85%.

Anticonceptivo de emergencia

  • Pastilla del día siguiente: Permite prevenir un embarazo hasta dentro de las 72 horas posteriores a una relación sexual no protegida y solo debe ser usada en caso de emergencia y bajo la orientación de un especialista en la salud.  Algunos de estos casos son: relación sexual sin protección o haber sido víctima de violencia sexual. Este método no reemplaza el uso regular de métodos anticonceptivos.

Para aquellas personas que deseen conocer más sobre los métodos anticonceptivos y acceder a ellos de forma gratuita, podrán encontrar mayor información en las redes sociales de “Yo Decido Cómo”: Facebook @YoDecidoComo e Instagram @Yo_decidocomo.

RELACIONADOS