¿Cuándo puedes tener relaciones sexuales tras la vasectomía?

Esta cirugía ha aumentado en un 50%. Si estás considerando no tener hijos o ya los tienes y no quieres más, te contamos las ventajas y el precio de este procedimiento 

Conoce sobre este proceso anticonceptivo masculino

Al escuchar la palabra “vasectomía” los hombres lo relacionan con dolor, perder la potencia sexual, no eyacular, etc. Estos son mitos que en esta nota vamos a desmentir. 

A diferencia de lo que se cree, según el Dr. Carlos Tapia, urólogo de la clínica Delgado, la vasectomía se viene realizando desde hace tiempo, solo que es poco promocionada. 

¿Cómo se realiza la vasectomía?

Esta cirugía consiste en seccionar y ligar los conductos deferentes, los cuales conducen a los espermatozoides para ser liberados a través de la eyaculación. Y lo más importante, es que tiene una tasa de efectividad del 100%. Además, es mucho menos invasiva que los anticonceptivos orales o inyectables a los que se somete una mujer para no quedar embarazada

¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

Ya que se trata de un proceso ambulatorio, que dura entre 20 y 30 minutos de intervención, 
la recuperación es entre 48 a 72 horas. Puedes elegir entre anestesia local o general, por si estás algo nervioso. De todas maneras, la intervención no durará mucho tiempo.

¿Cuándo puedes volver a tener relaciones sexuales?

Para los hombres que les gusta hacer actividad física, pueden regresar a sus rutinas en 15 días, mientras que para retomar las relaciones sexuales solo deben esperar  entre 1 o 2 semanas. 

¿Cambia algo después de la vasectomía?

De acuerdo con el Dr. Tapia todo sigue igual. No debe haber dolor al orinar y el varón tampoco va a perder la potencia sexual, lo único que cambia es la fertilidad. Para estar seguros de que no quedan espermatozoides, que puedan convertirse en un futuro bebé, el paciente deberá realizarse un espermograma. 

El especialista indicó que el precio de este procedimiento depende del lugar y el cirujano a cargo, pero que aproximadamente cuesta S/. 2 000 en una clínica. Mientras tanto, son 10 los hospitales de Lima que ofrecen vasectomías para los pacientes afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS).

RELACIONADOS