Vasectomía: ¿en qué consiste y cuál es su efectividad?

¿Es doloroso? ¿Qué pasa durante la operación? ¿Existen riesgos? Un especialista te resuelve esta y otras dudas acerca de cómo funciona la vasectomía en los varones

Hoy en día, la intervención cuenta con incisiones que no superan el centímetro.

Al igual que la ligadura de trompas en la mujer, la vasectomía es el método anticonceptivo de mayor efectividad en los hombres, debido a que tiene como finalidad impedir la fertilidad

Lee: [Píldora anticonceptiva masculina: efectos secundarios que debes conocer]

De acuerdo al Dr. Marco Huamán, urólogo, este método quirúrgico se lleva a cabo bajo un procedimiento mínimamente invasivo y tiene las siguientes características: 

  • La intervención cuenta con incisiones que no superan el centímetro 
  • No hay necesidad que el paciente quede hospitalizado, es decir, es un proceso ambulatorio
  • La anestesia y analgesia es netamente local, por lo que el paciente se mantiene despierto
  • Actualmente, el abordaje de una vasectomía ya no necesita el uso del bisturí
  • Método sumamente seguro que le permite al paciente retomar sus actividades inmediatamente.

¿Cuál es la edad recomendable para la vasectomía?

No existen limitaciones de edad para someterse a este tipo de método anticonceptivo, pero si es importante que el paciente sea mayor de edad y se encuentre informado para dar su consentimiento.

Por lo general, el especialista no recomienda la vasectomía a los jóvenes varones entre los 20 y 30 años, más aún si no han tenido hijos, ya que la tasa de arrepentimiento suele ser elevada en muchos casos. 

En cambio, para los varones entre los 50 años, se debe tener en cuenta el potencial de fertilidad de las parejas, más aún si ya se ha tenido hijos, por lo que una vasectomía sería una opción adecuada. 

Lee: [Cáncer testicular: síntomas a los que debes estar alerta]

¿Cómo funciona la vasectomía?

“Nosotros tenemos dos conductos, uno del testículo derecho y otro del testículo izquierdo, que pasan por la zona del pene en cada lado. En la vasectomía, se hace una pequeña incisión y se ubican esos conductos para seccionarlos”, explica el doctor Huamán en el video.

Asimismo, el urólogo precisó que, hoy en día, no es necesario hacer más de un corte, ni mucho menos usar bisturí. A partir de un pequeñísimo corte, se pueden ligar ambos conductos, trayéndolos hacia afuera para después volverlos a colocar en su posición inicial. 

¿La vasectomía es efectiva o puede ser reversible?

Como todo método anticonceptivo, la efectividad no llega exactamente al 100%, pero a comparación con otros procedimientos, la vasectomía es la más efectiva.

Sin embargo, como lo menciona el doctor Huamán, hay una posibilidad de fracaso pequeña:

“Existe una probabilidad menor al 1% de que haya una recanalización. Es decir, los conductos que han sido cortados, por naturaleza se vuelven a unir y encuentran un nuevo camino, haciendo fértil al varón otra vez”

Lee también: [¿Qué es la Criptorquidia y por qué puede provocar cáncer testicular?]

RELACIONADOS