¿Desde qué edad puede nadar un bebé y cuáles son sus beneficios?

¿El cloro de las piscinas puede hacerle daño al bebé? ¿Cuántas veces a la semana puede nadar y por cuánto tiempo? Resuelve estas y otras dudas

Algunos datitos que debes saber sobre la natación en bebés

Se dice que es importante que los bebés comiencen a nadar o llevar clases de natación lo antes posible.  Pero, ¿cuál es la edad recomendada y cuáles son los beneficios?

Aunque la actividad acuática es saludable desde las primeras semanas de vida, algunas clases están pensadas para bebés desde los 6 meses o un año.  Rodrigo León Prado, Director de la Academia Aquaxtreme, menciona que empezar la natación a temprana edad es una estupenda manera de iniciar buenos hábitos de seguridad en el agua y prepararlos para aprender a nadar. 

¿Qué beneficios tiene practicar natación para el bebé?

Leon Prado indica que fomentar la práctica de la natación desde muy pequeño favorece en el desarrollo psicomotor del bebé y ofrece otros beneficios:

  • Mejora su coordinación motriz.
  • Favorece el sistema cardiorrespiratorio.
  • Aumenta el vínculo con los padres y pierden el miedo al agua.
  • Estimula el sentido del tacto por el contacto con el agua.

Sobre la frecuencia en la que puede ir, se suele recomendar dos veces por semana y no más de 30 a 40 minutos, ya que la natación es una actividad que cansa

¿La piscina del cloro puede hacerle daño al bebé?

Según recomienda la Sociedad Española de Neumología, no existen motivos para que los padres se alarmen más de la cuenta.  Estar atentos y controlar tanto el nivel de cloro de la piscina como el uso que se hace de ellas, es suficiente. 

¿Qué implementos debe tener tu bebé al llevarlo a sus clases de natación?

Los únicos implementos que necesita son un gorro, lentes, una ropa de baño de lycra. Adicionalmente se puede adquirir una tabla y un flotador si se cree conveniente o lo solicita el profesor encargado.

¿Cuál es el costo aproximado del curso de natación para bebés?

En Aquaxtreme hay clases de natación para bebés desde 150 soles hasta 500 soles, los precios varían de acuerdo al número de días que se elija asistir.

Recuerda que si tienes más dudas o temores a que tu bebé practique natación, puedes consultarlo con tu pediatra de confianza.

Con información de Guía infantil/Ser padres

RELACIONADOS