¿Por qué pueden aparecer estos surcos o pliegues en la cabeza?

Se trata de una condición llamada curtis verticis gyrata ¿Cuáles son las complicaciones que se presentan en las personas que sufren esta enfermedad? ¿Quiénes son más propensos? Resolvemos estas y otras dudas

Lo que debes saber sobre el cutis verticis gyrata
Lo que debes saber sobre el cutis verticis gyrata

Los pliegues en el cuero cabelludo se le conoce como curtis verticis gyrata, una enfermedad rara que afecta el cuero cabelludo en el que se crea un sobrecrecimiento de la piel, formando surcos y dando una apariencia de cerebriforme.

Causas por las que aparecen pliegues en la cabeza

El Dr. Victor Armenta, médico general, menciona que entre las causas de esta afectación se encuentran los procesos inflamatorios de la piel como: psoriasis, dermatitis atópica y también se ha asociado a trastornos neuropsiquiátricos.

Por su parte, el Dr. David Campos, médico cirujano, indica que se trata de una condición poco frecuente del cuero cabelludo y se caracteriza por la proliferación del tejido celular subcutáneo e hipertrofia de la piel y, en algunos casos, también hay presencia de mal olor.

Especialistas en dermatología refieren que la piel del cuero cabelludo se engrosa de manera progresiva, y al verse limitada por la fascia superficial tiende a doblarse formando pliegues.

“Esta enfermedad afecta más a varones que a mujeres y se da en la parte central y posterior del cuero cabelludo”, añade.

El especialista menciona que hay tres tipos de CVG:

  • La curtis verticis gyrata primario esencial: la cual no está asociada a enfermedades y se desconoce la causa.
  • La curtis verticis gyrata primario no esencial: asociado a trastornos neurológicos y psiquiátricos, como por ejemplo: retraso mental, síndrome del X frágil.
  • La curtis verticis gyrata secundaria: se va a producir por consecuencias de procesos inflamatorios, tumorales, etc.

Esta condición se considera benigna, con buen pronóstico, sin embargo tiene un impacto psicológico que puede llevar a trastornos de interacción social en los pacientes. El tratamiento consiste en mantener una higiene local adecuada para evitar procesos infecciosos y mal olor. 

Por otro lado, la mayoría de veces se realiza la intervención quirúrgica con fines estéticos y está indicada en casos de curtis verticis gyrata complicados o avanzados.

RELACIONADOS