¿En cuánto tiempo se elimina el alcohol de la leche materna?

¿Qué pasa si tomé alcohol y le di pecho a mi bebé? Además, un especialista te explica en cuánto tiempo se elimina el alcohol de la leche materna, según peso de la madre y el tipo de bebida

Si eres una madre que está lactando, debes tomar con mucha moderación el consumo de alcohol para no causar efectos adversos a tu bebé. Por ello, es importante que sepas que el tipo de bebida y la cantidad van a ser determinantes para calcular en cuánto tiempo se elimina el alcohol de tu leche materna

El Dr. Gustavo Rivara, pediatra neonatólogo, pone como ejemplo tres tipos de tragos que tienen una equivalencia a 12 gramos de alcohol aproximadamente: 

  • Una copa de vino de cuatro onzas (120-123 mililitros)
  • Una onza de whisky (30 ml)
  • Doce onzas de cerveza, más o menos lo que trae una lata (360 ml)

Respecto a estas equivalencias, el Dr. Rivara señala las siguientes referencias en torno al peso de la madre y el tiempo en el que se eliminará el alcohol de la leche materna. Es decir, si una madre lactante toma una copa de vino, un vaso de cerveza o una onza de whisky:

  • Con 54 kg de peso, se va a demorar 2 horas 30 minutos en eliminar el alcohol
  • Con 68 kg de peso, se va a demorar 2 horas 15 minutos en eliminar el alcohol 
  • Con 82 kg de peso, se va a demorar 2 horas en eliminar el alcohol

“Quiere decir que a mayor peso, mayor masa, se elimina la mayor velocidad porque la dosis por kilo de peso es menor. Recordemos que en la medida que tomes más, por ejmplo, si tomas el doble de trago, se duplica también el tiempo de eliminación, explica el pediatra en este video.

Por ejemplo, si una mamá de 54 kg que demoraba dos horas y media en eliminar una lata de cerveza, se toma dos latas de cerveza; ahora va a tardar cinco horas, y si se toma cuatro latas de cerveza, son 10 horas.

“Recordemos que los niveles en sangre de alcohol van en paralelo con los niveles de alcohol en la leche. Más o menos a la misma velocidad van disminuyendo. Obviamente si tomas alcohol, consumes alimentos y tomas agua, disminuye la absorción de alcohol, recomienda el Dr. Rivara.

¿Qué pasa si tomé alcohol y le di pecho a mi bebé sin medir el tiempo?

Los efectos del alcohol en bebés lactantes son preocupantes, sobre todo de aquellas madres que consumen una mayor cantidad de bebidas y en varios días. El Dr. Rivara menciona, en este video, las siguientes afecciones: 

  • Niños van a estar en un estado de sedación
  • Puede provocar retención de líquidos y un desbalance hormonal
  • Efecto negativo sobre el sueño de los bebés, una de las complicaciones más frecuentes en los bebés de las madres que beben
  • Dificultad para succionar
  • Afectación conductual de los niños
  • Disminución de la capacidad lingüística, es decir, la capacidad de aprender a hablar
  • Efectos negativos en el desempeño escolar a futuro 

“Para aquellos que dicen que la cerveza aumenta la producción de leche materna, se ven en los estudios aumento de la prolactina, pero recordemos que la cerveza tiene alcohol y te puede producir todos estos efectos mencionados”, precisa el especialista.

Cabe resaltar que el consumo de alcohol en esta etapa también puede provocar una menor respuesta a la oxitocina (hormona del parto y la lactancia) en las madres. Por ello, ten mucho cuidado y moderación al ingerir bebidas alcohólicas si estás lactando.

Etiquetas:

RELACIONADOS