¿La empresa donde trabajo me puede negar mi hora de refrigerio?

Una abogada te explica el tiempo mínimo que debe durar tu horario de refrigerio en tu centro de trabajo, si debes registrarlo y otros datos importantes

Lo que debes saber sobre el horario de refrigerio en Perú
Lo que debes saber sobre el horario de refrigerio en Perú

En TikTok se ha viralizado un video en el que se observa cómo una supervisora de la empresa de call center GSS condiciona la hora de refrigerio a sus trabajadores a cambio de que cumplan con la cuota de ventas.  "Nadie se va a break sin que me deje sus ventas" ¿Esto es legal?

La abogada laboralista Carolina Fernández explica que dicha situación tiene el nombre de acto de hostilidad laboral, el mismo que afecta a la dignidad y moral de los trabajadores.  Además, va a dañar los derechos laborales que tiene el trabajador como: al trabajo, el refrigerio o la remuneración.

La especialista recuerda que el prohibir el refrigerio puede ocasionar que la empresa reciba multas que ascienden desde los 11 mil soles por cada trabajador afectado.

"Asimismo, de ocasionar demandas, indemnizaciones por daño moral, emergente, proyecto de vida que pueden superar los 500 mil soles", advirtió.

En ese sentido, recomienda a las empresas a contratar correctamente a sus líderes porque son ellos los que van a representar al negocio.

¿Qué dice la normativa peruana sobre el horario de refrigerio definido?

El art. 14 del D.S. 008-2002- TR, reglamento del DL 854, modificado por la ley 27671, sobre jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo, establece que el: “Horario de refrigerio es el tiempo establecido por la ley que tiene como finalidad que el trabajador lo destine a la ingesta de su alimentación principal cuando coincida con la oportunidad del desayuno, almuerzo o cena, o de un refrigerio propiamente dicho, y/o al descanso”.

¿Cuál es el tiempo u horario de refrigerio en Perú?

La abogada laboralista Carolina Fernández explica a los emprendedores, negociantes o empleadores que, según la norma, todos los trabajadores tienen un horario de refrigerio de como mínimo 45 minutos de forma continua.

¿Es legal que el horario de almuerzo dure 20 minutos?

Fernández recalca que no y que eso está prohibido.  El trabajador jamás deberá tener un tiempo menor al estipulado en la norma (45 minutos) y de ser ese el caso se estaría vulnerando los derechos laborales.

Asimismo, la especialista recomienda a los empresarios tener cuidado, ya que si la Sunafil detecta que se está incumpliendo con la norma, les pueden aplicar multas desde los 14 mil soles en caso de ser una empresa no mype.

Cabe recordar que el tiempo de refrigerio no forma parte de la jornada ni horario de trabajo, salvo que por convenio colectivo se disponga algo distinto.

¿Es obligatorio registrar la asistencia en el tiempo de refrigerio?

A partir del 06 de junio de 2006 por el Decreto Supremo N° 011-2006-TR, ya no es obligatorio registrar la hora de ingreso y salida por el tiempo de refrigerio. Sin embargo, en el centro de labores donde se establezca el control de asistencia debe exhibirse, el horario de trabajo vigente, la duración del tiempo de refrigerio, y los tiempos de tolerancia.

¿La empresa puede sancionar a los trabajadores que no consuman sus alimentos durante el tiempo de refrigerio?

El portal Inngresa responde que no, ya que es el trabajador quien podrá elegir entre tomar sus alimentos, dentro del centro de trabajo o fuera de él, además, podrá elegir permanecer en su puesto de trabajo para descansar o abandonar el centro de trabajo para distraerse sin consumir alimento alguno, o hacer cualquier otra cosa. Es libre de elegir la opción que más le convenga, siempre que se respete el convenio.

RELACIONADOS