¿En qué casos tener pareja en mi centro de trabajo es una falta grave?

¿Me pueden despedir por tener enamorado en mi centro de trabajo? ¿Son válidas estas restricciones? Una abogada laboralista explica qué situaciones pueden provocarte un despido ante relaciones sentimentales en el trabajo

¿Es legal que me prohiban tener relaciones sentimentales en el trabajo?
¿Es legal que me prohiban tener relaciones sentimentales en el trabajo?

En términos de derechos constitucionales, nadie le puede obligar a otra persona a no enamorarse de otra, mucho menos condicionar el contexto en el que sucede. Pero, ¿qué sucede si te enamoras de una persona que trabaja en tu centro de labores?

Carolina Fernández, abogada laboralista, explica que si bien es válido y no representa una falta legal tener relaciones sentimentales con compañeros de trabajo, es importante tomar en cuenta que sí puede significar una falta grave, dependiendo de distintos escenarios. 

¿En qué casos tener relación sentimental en el trabajo puede ocasionar mi despido?

Según Fernández, primero puedes acumular faltas disciplinarias. Por ejemplo, si dejas de realizar tu trabajo porque estás teniendo vinculaciones sentimentales con un compañero, es decir, no cumples con tus obligaciones laborales.

“Un chofer que deja de manejar y prefiere estar con su pareja en algún espacio de la empresa o un trabajador que tiene una ruptura amorosa con su pareja y va a los servicios a llorar o a conversar. Ese es incumplimiento de las funciones labores y es una falta disciplinaria”, comenta la abogada en este video.

Sin embargo, si se trata de peleas, agresiones verbales o físicas en un ambiente laboral o dentro de la empresa; ello si conlleva una falta grave de despido, donde tu empleador te puede enviar una carta de aviso junto a seis días para tus descargos.

Por otro lado, si esta pelea no tiene nada que ver con la empresa, no te pueden despedir porque otra condición para que sea una falta grave es que la situación se haya originado por un motivo de origen laboral.

Fernández, por ende, señala que ningún te puede llamar la atención por tener una relación sentimental en la empresa, más allá de los motivos presentados que sí son determinantes de faltas disciplinarias. 

Solo ten en cuenta algunos detalles en el reglamento de trabajo interno de tu trabajo, donde puede existir una política que determine la prohibición de relaciones sentimentales entre compañeros de trabajo. Si ha sido aprobada, esas serían las restricciones.

RELACIONADOS