¿Es obligatorio legalmente que me suban el sueldo en el trabajo?

¿En qué casos se recomienda un aumento de sueldo? ¿Cómo saber si me están pagando lo justo en el trabajo? Una abogada laboralista resuelves estas y otras dudas

¿En qué casos es recomendable un aumento de sueldo?
¿En qué casos es recomendable un aumento de sueldo?

Subir el sueldo es una política laboral esperable y que se da con frecuencia en términos de ascenso, cambios de puesto o al ser indicado realizar una mayor cantidad de actividades. Pero, ¿es una obligación a la que está sometido el empleador, de manera legal?

De acuerdo a Carolina Fernández, abogada laboralista, no existe ninguna norma legal que le obligue a un empleador subir los sueldos de sus trabajadores, independientemente de cualquier circunstancia, ya sea por el tiempo de trabajo, experiencia o incluso un ascenso.

¿En qué casos es recomendable un aumento de sueldo?

Sin embargo, subirle el sueldo a un trabajador es lo más recomendable y promueve una política laboral justa y saludable cuando se trata de los siguientes casos:

“Cuando tiene más funciones de las que inicialmente realiza, cuando le cambian de puesto de trabajo o cuando asume un puesto de mayor jerarquía. Podría conversar con el empleador e indicarle, mediante una carta, que solicita un aumento de sueldo”, sugiere Fernández en este video.

¿Cómo saber que a un trabajador no le están pagando como a los demás?

Todas las empresas deben tener legalmente una política salarial y un cuadro de categorías correspondientes. Es decir, en estos documentos se pueden conocer cuáles son los sueldos promedios para cada categoría laboral en la empresa.

Por lo tanto, si se quiere saber cuánto ganan los puestos jefaturales, uno podrá revisar esa información. No es necesario colocar el monto exacto, pero sí establecer promedio del sueldo a dichos puestos, por ejemplo, de 15 000 a 20 000 soles.

“Así entonces, el trabajador podría guiarse y señalar que solicita que se le haga un aumento de sueldo. al puesto de jefatura, dado que ellos ganan en este rango y yo estoy ganando mucho menos, aún así ocupando el mismo puesto”, recomienda la abogada.

Recuerda que puedes llegar a un acuerdo con tu empleador y manejar de la forma más adecuada el hecho de que te reconozcan un sueldo digno según tus capacidades y conocimientos.

RELACIONADOS