¿Me pueden descontar, si llego tarde al trabajo dentro de la tolerancia?

Una abogada te explica qué tipos de sanciones puedes recibir si llegas tarde al trabajo y qué pasa si la impuntualidad se da dentro de los minutos de tolerancia establecidos.

¿Qué tipos de sanciones puedo recibir en mi trabajo, si llego tarde?
¿Qué tipos de sanciones puedo recibir en mi trabajo, si llego tarde?

Llegar tarde al trabajo es considerado una falta de respeto al reglamento interno, que incluso puede costarte el descuento de tu sueldo o el despido. Pero, ¿sucede lo mismo si esta tardanza se produce durante los minutos de tolerancia establecidos?

Carolina Fernández, abogada laboralista, señala que todas las empresas deberían tener un reglamento interno de trabajo, el cual es obligatorio por ley si existen más de 100 trabajadores. Sin embargo, es igual de importante adoptar uno, si laboran menos personas.

“Es importante establecer en el reglamento interno de trabajo que los trabajadores pueden tener un período de tolerancia, de cinco minutos, diez minutos, etc., depende de ti como empleador”, indica la especialista en este video.

¿Es válido que me descuenten si llegué tarde dentro de los minutos de tolerancia?

En realidad, el hecho de que un empleador regule y determine un periodo de tolerancia, no significa que sirve para evitar posibles sanciones. Si el trabajador ingresa a las 8 a.m., se entiende que debe llegar a esa hora, de lo contrario, es válido que se haga el descuento.

Tolerancia es para ingresar, no para dejarte de pagar. De igual manera te voy a descontar porque has llegado tarde y obviamente no estás cumpliendo con tu trabajo”, agrega Fernández.

¿Qué tipos de sanciones puedo recibir en mi trabajo, si llego tarde?

Llegar tarde al trabajo, incluso dentro de los minutos de tolerancia, no imposibilita al empleador que no pueda establecer una amonestación o suspensión, más aún si se trata de un caso reincidente.

Fernández, además, recuerda que los temas de impuntualidad pueden ser considerados una falta grave que valida el despido sin ningún tipo de derecho a indemnización y mucho menos a reposición.

RELACIONADOS