Los permisos especiales y remunerados que tiene derecho un trabajador

¿Sabías que existe una licencia en caso algún familiar del trabajador sufra un accidente o una enfermedad grave? Te contamos los tipos de permisos que existen

Los tipos de licencias obligatorias (Foto: Andina)
Los tipos de licencias obligatorias (Foto: Andina)

Existen diferentes tipos de licencias o permisos remunerados que, por ley, los empleadores deben otorgar a sus trabajadores.

La Sunafil es el organismo encargado de supervisar que estas licencias se otorguen y se cumplan conforme lo indica la ley.  Algunas de las más recurrentes:

  1. Licencia por maternidad: las trabajadoras gestantes tienen derecho a gozar de 49 días de descanso prenatal y 49 de descanso posnatal.
  2. Permiso por lactancia materna: la madre trabajadora puede gozar de una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que su hijo cumpla un año de edad.
  3. Licencia por enfermedad o accidente: se activa para trabajadores que tengan un hijo, padre, madre, cónyuge o conviviente, o persona bajo su tutela enfermo, diagnosticado en estado grave o terminal o que sufra accidente que ponga en riesgo su vida. Esto con el fin de que pueda asistirlo por un plazo máximo de 7 días calendario. En caso se requieran más días de licencia, estos serán concedidos por un lapso adicional no mayor de 30 días a cuenta del derecho de vacaciones.
  4. Licencia por cáncer: aplica para aquellos trabajadores que tengan un hijo menor de 18 años diagnosticado con cáncer. Esta comprende un periodo no mayor a un año.
  5. Licencia por asistencia médica y terapias: aplica para los trabajadores que tengan hijos menores con discapacidad, hasta por 56 horas consecutivas o alternas al año.

En el caso de otras licencias obligatorias, están la de paternidad, por 10 días calendario consecutivos; la licencia por ser miembro del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, por 30 días naturales por año para la realización de sus funciones, entre otras.

Es importante recordar que, a solicitud del trabajador, el empleador puede otorgar libremente licencias con o sin goce de remuneraciones como, por ejemplo, por fallecimiento de un familiar, por temas personales, entre otros.

¿Cuál es la multa para las empresas que incumplen con otorgar las licencias? 

La Sunafil supervisa constantemente que la normativa se cumpla a través de diversos operativos llevados a cabo en todo el país. En caso de incumplimiento, la infracción se califica como “muy grave” y se calcula dependiendo del tipo de empresa y cantidad de trabajadores afectados. Si es una microempresa, la multa oscila entre 1058 y 3128 soles. Si se trata de una pequeña empresa, la multa se establece entre 3542 y 35 190 soles. Y si no es una mype, la multa se considerará entre 12 098 a 241 638 soles

RELACIONADOS