¿Me pueden despedir del trabajo por ser chismoso?

¿Es considerado una falta grave? ¿Me pueden suspender sin goce de haber? ¿En qué casos se da un despido? Una abogada responde estas y otras dudas sobre difundir o generar chismes en el trabajo

¿En qué casos ser chismoso puede ocasionar mi despido del trabajo?
¿En qué casos ser chismoso puede ocasionar mi despido del trabajo?

Probablemente, hayas conversado más de una vez con tus compañeros de trabajo de un sinfín de temas, entre ellos, uno que otro pequeño chisme del contexto laboral. Pero, si no quieres ser despedido, ahora lo pensarás dos veces antes de difundir algún tipo de información.

¿Qué sanción me pueden dar por contar chismes en el trabajo?

Claudia Seminario, abogada laboralista, señala que generalmente en toda empresa existe un reglamento interno de trabajo, donde en sus disposiciones incluye este tipo de situaciones, es decir, la prohibición de difundir o generar chismes que pongan en riesgo un ambiente laboral saludable.

“En cada caso se tiene que analizar la gravedad de la falta o del contenido del chisme para ver si corresponde el despido o una amonestación o suspensión”, indica la especialista en este video.

La sanción puede ser una llamada de atención, que es una amonestación, una suspensión sin goce de haber por uno o más días y, para los casos más graves, procedería el despido definitivo.

¿En qué casos me pueden despedir de mi trabajo por un “chisme”?

Si se trata de que el contenido del chisme sea información reservada o confidencial a la que accedes por ocasión de tu trabajo y lo comentas con tus compañeros de trabajo o peor aún con terceros.

“Por ejemplo, eres miembro del comité de intervención frente al hostigamiento sexual y comentas con tus compañeros o con terceros sobre el caso que estás viendo o los chismes están referidos a hablar mal de los compañeros de trabajo o de los jefes, lo que afecta su dignidad y el clima laboral, refiere Seminario.

Estos son algunos casos que podrían justificar un despido ante una acción bastante cuestionable. De igual manera, en cada caso se analiza la gravedad de la falta, pero los empleadores tienen todo el derecho a tomar cartas en el asunto y garantizar un ambiente laboral saludable.

RELACIONADOS