Útil e Interesante

¿Desde qué edad pierdes colágeno en tu piel y cómo lo puedes notar?

Además, te contamos qué tan efectivo es consumirlo en suplemento y con qué productos puedes estimular la producción del colágeno en tu piel

El colágeno es como si fuese un "pegamento" que mantiene unido a tu cuerpo.  Sin embargo, con el paso de los años y cuando sus niveles bajan aparecen las arrugas, flacidez en la piel y rigidez en las articulaciones.

Por otro lado, cuando los niveles de colágeno son altos, la piel es suave, lisa y firme. Esta proteína ayuda a las células de la piel a renovarse y repararse a sí mismas, afirma Lalita Vedantam, especialista en química y científica en el mundo de la belleza.

¿Desde qué edad se pierde el colágeno?

La piel comienza a perder el 1% de colágeno por año, entre la edad de 25 y 40 y esta pérdida puede acelerarse si adoptas un estilo de vida desequilibrado y con malos hábitos, provocando la aparición de signos de la edad antes de lo esperado. 

La dermatóloga Anjali Mahto informa a la BBC que aproximadamente a partir de los 25 años, la piel empieza a perder su grosor.

Entonces ¿cómo estimular la producción de colágeno?

Los expertos recomiendan no fumar, no consumir alcohol de forma excesiva, evitar los azúcares refinados y vivir sin estrés. Por el contrario, aconsejan hacer actividades de relajación, con protección solar todos los días del año.

¿Alimentos con colágeno o suplementos?

Hablando de la alimentación en específico, es fundamental consumir alimentos ricos en colágeno como el huevo, el pollo, el pescado, las carnes rojas, los cítricos, las hojas verdes y las nueces.

Sobre los suplementos o colágeno en polvo, Vedantam indica que “aún no he encontrado evidencia convincente que demuestre que los suplementos de colágeno ayudan a aumentarlo. No hay dos estudios iguales, lo que hace que su efectividad sea muy difícil de estudiar. Así que esto depende de ti. Si ves resultados con suplementos, excelente. Si no, probablemente no esté funcionando”.

Productos que favorecen la producción de colágeno en tu piel

Lalita Vedantam recomienda la aplicación tópica de retinol, péptidos, ácido glicólico y vitamina C en tu rutina de skincare, así como de procedimientos estéticos como exfoliaciones químicas, rejuvenecimiento con láser y botox.

Asimismo, los masajes faciales y los antioxidantes también activan la síntesis de colágeno.

Deja un comentario

RELACIONADOS