El autoexamen de mamas que puede salvar tu vida: ¿cómo y cuándo hacerlo?

Una ginecóloga te explica el paso a paso y el momento ideal para examinarte las mamas, axilas y cuello.  De esta forma se puede detectar hasta un 40% de lesiones

Una especialista te explica el mejor momento para hacerse el autoexamen de mama

Si bien muchas mujeres mueren por cáncer de mama, también hay quienes han logrado superarlo.  Por ello, el 19 de octubre es dedicado al “Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama” para recordarnos que esta neoplasia se puede curar si es detectada a tiempo.

La Dra. Corina Hidalgo, ginecóloga, explicó a Utileinteresante.pe que el autoexamen de mamas es muy importante y se debe realizar una vez al mes.  Sin embargo, enfatiza en que no es suficiente y siempre se debe visitar al especialista para un examen más detallado, como una ecografía o mamografía, según la edad que tenga la paciente.

"El autoexamen de mamas es para generar conciencia y de que tú conozcas tu cuerpo.  Es importante hacerlo una vez al mes para que tú siempre lo tengas en tu memoria de que examines tus pechos", refiere.

¿Cuándo es más recomendable hacerse una autoexamen de mamas, axilas y cuello?

"Yo lo recomiendo después de la menstruación, antes de la ovulación para que los pechos no estén sensibles.  A veces por la sensibilidad hormonal, uno siente algo y se asusta.  No te asustes, tú tranquila, déjalo a los expertos para que te puedan evaluar", nos dice la Dra. Hidalgo.

Lo que debes considerar al hacerte un autoexamen de mamas

En el video que acompaña a esta nota, la especialista en ginecología te muestra cómo examinarte las mamas, el cuello y las axilas.  La Dra. Hidalgo aconseja que primero una mujer debe mirarse frente al espejo y no olvidar el observar la espalda y tocar detrás de las orejas.

No tengas miedo tocarte e ir con el especialista para tus chequeos

La posibilidad de tener un mal diagnóstico, sentir vergüenza de que alguien te mire o te toque, la falta de depilación o malos olores son razones por las que algunas mujeres no acuden al consultorio con el ginecólogo o mastólogo, según experiencia de la ginecóloga Corina Hidalgo y de la doctora Mirian Pinto, oncóloga y mastóloga.

Ambas especialistas exhortan a todas las mujeres a acudir una vez al año a hacerse un chequeo ginecológico.  Conocer a tiempo un diagnóstico de enfermedad, tiene altas probabilidades de salvar tu vida.

RELACIONADOS