¿Cuál es el mejor material de los tomatodos y cuáles pueden ser tóxicos?

Ya sea que tengan mayor durabilidad, sean resistentes al agua caliente o de marca, existen diversos materiales de tomatodos. Te explicamos cómo hacer un uso adecuado

¿Cuál es el mejor material para un tomatodo?
¿Cuál es el mejor material para un tomatodo?

Existe una variedad de materiales con los que se fabrican los tomatodos y que definen desde su durabilidad hasta el precio. Sin embargo, es importante identificar las marcas y el uso adecuado que deben tener para evitar la exposición a sustancias tóxicas. 

¿Cuál es el mejor material para un tomatodo?

Lo primero que debes hacer antes de elegir un tomatodo es identificar que se encuentre libre de BPA, lo que significa Bisfenol, el cual es muy tóxico. Por ende, las botellas que cuentan con esta garantía son aptas para almacenamiento de bebidas y alimentos. Asimismo, el mejor material para un tomatodo dependerá del uso que necesites darle. 

En un video para sus redes sociales, los especialistas de Mamatashop, una distribuidora de este tipo de productos, señala que entre los materiales más comerciales, a excepción de vidrio, se encuentran el de tritan, de polipropileno y de policarbonato.

  • Tomatodo de tritan: Es uno de los materiales más costosos, pero tiene muchas ventajas. Entre ella, su alta transparencia que simula al vidrio, además de ser resistente y, sobre todo, muy ligera.
  • Tomatodo de polipropileno: También es conocido como PP, es el más comercial y tiene un precio intermedio. Brinda una adecuada resistencia al desgaste y son firmes a los golpes, dependiendo del grosor del plástico. Por ejemplo, el PP lechoso es un poco más resistente a las caídas y golpes.
  • Tomatodo de policarbonato: Se usan exclusivamente para bebidas frías. El contacto con las bebidas calientes o tibias produce que desprendan Bisfenol A, lo que es muy tóxico, por ello es recomendable hacer uso responsable de este producto.
Identificar que se encuentre libre de BPA, una sustancia tóxica, es importante.
Identificar que se encuentre libre de BPA, una sustancia tóxica, es importante.

¿Cómo reconocer que un tomatodo no es tóxico para el consumo de bebidas?

Por lo general, las botellas deberían contar con un símbolo grabado en alto relieve que indique que son libres de BPA, sin embargo, no sucede en todos los productos. Por ello, para conocer las características y el material de un tomatodo, puedes revisarlo en el sticker de la base de la botella o en una etiqueta que tenga

La recomendación se centra en comprar botellas que tengan una marca, más no no genéricas, ya que es un respaldo comprar productos con marca propia, independientemente si tienen diseños o no.

Si bien este tipo de productos se encuentran en supermercados, también las pequeñas tiendas y distribuidoras cuentan con estos tomatodos de buen material. La persona que te venda el producto, tiene que especificarte la marca y sus características.

¿Qué tomatodos son recomendables para aguas calientes y tibias?

Es importante mencionar que las botellas de polipropileno y tritan son una buena opción para bebidas en temperaturas de tibias a frías.

Para las opciones de aguas calientes y tibias, los termos y los conservadores de agua son los ideales. El conservador va a resistir aguas calientes, pero con el paso de dos a tres horas, la bebida se va a ir enfriando. 

En cambio, los termos mantendrán la bebida caliente durante aproximadamente ocho horas o a la temperatura que hayas colocado el agua en el envase.

RELACIONADOS