COVID-19: ¿Qué grupo sanguíneo tendría mayor riesgo de infectarse?

¿Esta sería una de las razones por las que algunos integrantes en una familia no se contagian de COVID-19? Un estudio reveló que este tipo de sangre podría facilitar la infección

Existen cuatro tipos de grupos sanguíneos: A, B, O, y ABO.
Existen cuatro tipos de grupos sanguíneos: A, B, O, y ABO.

En un hogar, suele pasar que la mayoría de integrantes se contagia de coronavirus, pero uno o dos integrantes de la familia apenas desarrollan síntomas o simplemente no se llegan a infectar. Se cree que el factor sanguíneo puede explicar esta situación.

Así lo señaló un artículo científico, publicado por la revista Blood Advance, donde se mostró de manera experimental que el virus SARS-COV2 podría infectar con más facilidad a las personas que tienen el tipo sanguíneo A.

Como sabemos, existen cuatro tipos de sangre principales: A, B, O, y ABO. Alrededor de los glóbulos rojos existen unas moléculas, los antígenos, quienes definen esta clasificación. 

¿Por qué el tipo sanguíneo A es más propenso a contagiarse de COVID-19?

Se conoce que el SARS-COV2 tiene proteínas en su corona, una de ellas es la proteína S o “Spike”, la cual interactúa con otras proteínas que también están presentes en la superficie de otras células de las vías respiratorias.

Ilustración adaptada. (Fuente: CDC, USA)
Ilustración adaptada. (Fuente: CDC, USA)

El Dr. Nicolas Veller, especialista en medicina interna y salud de familia, explica parte del artículo de la siguiente manera:

“Una célula epitelial respiratoria como la mucosa nasofaríngea, de donde te toman el material cuando te hacen el hisopado, tiene en su superficie una proteína llamada ECA 2, que actúa como la "cerradura de una puerta". La proteína S (del coronavirus) al interactuar con ella, funciona como una "llave" e invade dicha célula”, señala el especialista en un video para su canal.

Si bien el coronavirus no interactúa con los antígenos presentes en los glóbulos rojos, los antígenos del grupo ABO sí están presentes en las superficies de las células de los tejidos respiratorios.

Los investigadores de este estudio creen que la proteína S invade estas células y, como consecuencia, posiblemente una de ellas sean los antígenos del tipo sanguíneo A. 

La estructura del SARS-COV 2 engaña al organismo

Los investigadores del estudio también demostraron que existen unas proteínas llamadas "galectinas" en nuestro organismo, las cuales se acoplan muy bien a los antígenos ABO de la vía respiratoria.

Las galectinas son muy parecidas a la parte en la proteína Spike (del coronavirus) que hace contacto con las células de las vías respiratorias. Entonces, se produce el engaño:

“Esa parte se llama RBD (receptor-binding domain), el sitio en la superficie del coronavirus que le permite unirse a las células del organismo. El RBD al ser muy similar a las galectinas, se acopla muy bien a los antígenos del tipo A, y esto podría facilitar la invasión del virus en las células de un organismo”, detalla el Dr. Veller.

Finalmente, el especialista resalta que si bien el estudio ha demostrado que existe un mayor riesgo de infección en las personas de tipo sanguíneo A; la evolución de la enfermedad a leve o crítico dependerá de otros factores que aún se están investigando.

RELACIONADOS