¿Cómo limpiar el tanque de agua de casa y qué pasa si no lo haces?

Conoce además, cada cuánto tiempo debes limpiar el tanque para prevenir enfermedades como: la hepatitis B o la salmonella

¿Cómo limpiar el tanque de agua de casa y qué pasa si no lo haces?
Conoce cada cuánto tiempo debes limpiar el tanque de agua de tu casa

El tanque o cisterna de agua que hay en casa es un elemento al que pocas personas le damos una correcta limpieza y mantenimiento, y es que, al estar alejado de nuestra vista, nos olvidamos de él.  Debemos recordar que es en ese depósito donde se almacena el líquido que usamos todos los días para cocinar, bañarnos y cepillarnos los dientes.

Por esa razón, en la siguiente nota te explicaremos todo sobre su mantenimiento para que puedas evitar problemas de salud.

Mira también: [Estas son las cosas que jamás deberías guardar en tu baño]

¿Cómo debes limpiar el tanque de agua?
Para la limpieza y desinfección de tanques o cisternas, es conveniente hacer lo siguiente:

  • Cierra la llave de ingreso de agua al tanque y la válvula de la cañería de distribución interna. Luego abre la válvula de limpieza o desagote, hasta que quede un fondo con 15 centímetros de agua, aproximadamente.
  • Después limpias el fondo, las paredes y la tapa del tanque con la ayuda de un cepillo o escoba de plástico. Recuerda que solo puedes usar agua; nunca detergente, jabón o polvo limpiador.
  • Luego elimina el agua del tanque completamente y lo enjuagas varias veces. Cabe precisar que, los residuos debes eliminarlos por la válvula de desagüe, nunca por la cañería de distribución.
  • Seguidamente, deberás llenar el tanque hasta la mitad con agua y agregar, por cada 1.000 litros, 1 litro de lejía concentrada o medio litro, si el tanque es de 500 litros.
  • Una vez que hayas hecho eso, dejar actuar el concentrado de agua y lejía, como mínimo tres horas. Después, elimina el agua por las cañerías de la casa. Ten en cuenta que debes llenar y vaciar el tanque hasta eliminar el exceso de cloro.
  • Finalmente, llena el tanque para que lo sigas usando. 

Mira también: [¿Cómo debes lavar tu almohada y cada cuándo tiempo reemplazarla?]

¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar el tanque de agua?
Los expertos recomiendan limpiar su interior una o, en el mejor de los casos, dos veces al año, y así evitar que el exceso de minerales, polvo, ramas, hojas, basura en general, animales pequeños que quedan atrapados e inclusive heces fecales de aves, puedan afectar la calidad del agua que sale de los grifos y las regaderas.

¿Qué pasa si no haces la limpieza a tu tanque de agua?
Las enfermedades que se transmiten por el agua (enfermedades de transmisión hídrica) como: fiebre tifoidea, disentería, amebiasis, diarrea, entre otros pueden afectarte a ti y a tu familia.

Al respecto, el médico Arturo Peñaloza Hernández, advirtió al portal La Bioguía que si no se hace limpieza en los tanques pueden proliferar virus como el de hepatitis A y rotavirus, algunas bacterias que causan enfermedades en la piel como, salmonella y parásitos que ocasionan infecciones gastrointestinales”.

Te puede interesar: [¿Cómo limpiar el colchón de manchas, ácaros y malos olores?]

Deja un comentario