¿Cuántas gotas de lejía se usan para consumo de agua y la limpieza?

Excederse con la lejía puede provocar una intoxicación y otras emergencias.  Por ello, te explicamos qué cantidad de cloro debes usar para el consumo y la limpieza de tu casa

Uso de la lejía para desinfectar el agua en casa
Uso de la lejía para desinfectar el agua en casa

La lejía es el producto más usado para la limpieza de la casa, pero también para desinfectar el agua y los alimentos.  No obstante, se debe usar de manera prudente y una cantidad exacta para no terminar en emergencias por una intoxicación. 

Ante esto, el Ministerio de Salud compartió importantes recomendaciones para el consumo de agua segura con el uso de lejía.

¿Cuántas gotitas de lejía se debe usar para desinfectar el agua cruda y los alimentos?

  • Para tomar agua: debes aplicar dos gotas de lejía comercial al 5% en un litro con agua, lo tapas y déjalo reposar durante 30 minutos, luego puedes beberla.
  • Para desinfectar las verduras: debes agregar una cucharadita de lejía en un litro de agua y dejar reposar durante 30 minutos, luego enjuagar con agua hervida fría.

¿Cuánta lejía usar para desinfectar utensilios, superficies o pisos?
Para el lavado o limpieza de artículos, debes aplicar dos cucharaditas de lejía por litro de agua y dejar reposar 15 minutos y luego escurrir.

Para los pisos y otras superficies: agrega dos cucharaditas de lejía por litro de agua.

Para la limpieza de depósitos que almacenan agua:

  • Lava el depósito con una mezcla de ½ cojín de lejía y un balde con agua de 20 litros.  Con la ayuda de una escobilla o esponja metálica, procede a limpiar.
  • Luego, enjuaga hasta que desaparezca el olor a lejía y tapa el depósito para protegerlo del polvo.

RELACIONADOS