COVID-19: ¿Qué cantidad de virus se necesita para que uno se infecte?

El Dr. Elmer Huerta brinda los datos importantes acerca de un nuevo estudio que permite conocer al detalle cómo se produce la infección del SARS-CoV-2 en una persona

¿Qué ha permitido conocer el estudio de desafío del SARS-COV-2?

Un nuevo estudio ha permitido conocer a más detalle el comportamiento natural del SARS-COV-2 en torno a la infección que causa en los seres humanos. Entre los datos encontrados, se señala la cantidad de secreción necesaria para producir el contagio.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta primero explica que dicha investigación está basada en los llamados estudios de desafío, el cual permite observar la historia natural de un microbio (bacteria, virus u hongo) cuando infecta a una persona.

Este tipo de estudios revela datos como el periodo de incubación, cuántos días demora la persona en presentar síntomas, desde qué día se vuelve contagiosa, etc., con el fin de elaborar políticas de salud pública y de prevención en la comunidad.

“Los estudios de desafío se han hecho, por ejemplo, con tifoidea, brucelosis, cólera, en la cual a voluntarios cuidadosamente escogidos se les inocula intencionalmente el microbio y luego se les tiene en observación día tras día y así se establece la historia natural”, agrega el Dr. Huerta.

¿Qué ha permitido conocer el estudio de desafío del SARS-COV-2?

Los estudios de desafío son frecuentes con bacterias, gracias a que se pueden contrarrestar con antibióticos. Sin embargo, un estudio publicado en Nature Medicine, es uno de los primeros realizados con este nuevo coronavirus. 

Investigadores británicos eligieron a 36 voluntarios, entre 18 y 45 años, jóvenes sin vacunación previa y que nunca habían tenido infecciones por coronavirus

A este grupo se les inyectó una cantidad de coronavirus a través de la nariz y permanecieron en observación constante. De acuerdo al Dr. Huerta, estos fueron los siguientes resultados:

  • De los 36 voluntarios, la mitad (18) no se infectaron.
  • De los 18 que se infectaron, dos fueron asintomáticos y 16 presentaron síntomas.
  • De todos los infectados el 87% (15 de los 18 voluntarios) perdió el olfato y uno, a los 6 meses de cerrado el estudio, no lo había recuperado.
  • Al día y medio, después de la infección, el virus ya estaba en la garganta.
  • A los dos días y medio, el virus ya se podía detectar en el hisopado.
  • La persona empezó a contagiar a los dos días de haberse infectado, incluso antes de presentar síntomas.
  • A los seis días, la persona empezó a presentar la máxima cantidad de virus en su organismo.
  • El contagio duró entre 6 a 12 días.

¿Qué cantidad de virus se necesitó para infectar a una persona?

La dosis que se necesita para infectar a una persona mide 10 micrones. Un glóbulo rojo de tu sangre, que es microscópico, mide 8 micrones. Entonces, la cantidad de secreción que se necesita para infectar es microscópica, explica el Dr. Huerta.

Asimismo, el especialista señala que este dato refuerza la teoría de los aerosoles y de la necesidad de utilizar la mascarilla bien ajustada para que el virus no entre por los costados.

Cabe resaltar que los investigadores continúan estudiando al otro grupo de voluntarios que no reaccionó al virus y no se infectó, ya sea por poseer anticuerpos o linfocitos T especiales contra antiguos coronavirus u debido a otras hipótesis que necesitan de más estudios.

Etiquetas:

RELACIONADOS