¿En qué se diferencia la vacuna de Pfizer para niños con la de adultos?

El doctor Elmer Huerta explica las características que tendrá la vacuna de Pfizer que se aplicará a menores de entre 5 y 11 años de edad y cuáles son sus efectos secundarios

Lo que debes saber sobre la vacuna para niños entre 5 y 11 años de edad (Foto: AFP)

Como sabes, la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer fue aprobada para ser aplicada en niños de 5 a 11 años por la Agencia de Salud Pública de Estados Unidos y los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).  No obstante, esta vacuna será muy diferente a la que se viene inoculando a los adolescentes y adultos.

En “Sanamente”, el doctor Elmer Huerta explicó cuáles son las características de la vacuna de Pfizer para los niños y en qué se diferencia con la de adultos. 

“Es una vacuna infantil que no es la misma que la de adultos.  El frasco para los niños contiene 10 microgramos de la sustancia mientras que el de adolescentes y adultos tiene 30 microgramos.  Además, (la vacuna) viene en frascos más pequeños y con agujas más pequeñas.  Es un producto especial y no es cuestión de adaptar lo que se tiene para el uso infantil”, precisó el especialista en salud pública. 

Eficacia de la vacuna Pfizer para niños 

El doctor Huerta mencionó que Pfizer envió los estudios en fase 3 realizados a cerca de 5 mil niños para averiguar la eficacia del producto y sus efectos secundarios.  Estos concluyeron que con una dosis (que es la tercera parte de la dosis de adultos) el niño es capaz de formar anticuerpos tantos o más que los jóvenes de 20 a 30 años con quienes fueron comparados.

Además, se demostró que tiene más de 90% de eficacia para proteger contra la enfermedad de coronavirus. 

Efectos secundarios de la vacuna Pfizer para niños 

Sobre los efectos secundarios registrados en los estudios clínicos en fase 3, se reporto que fueron mínimos: dolor en el hombro, un poco de fiebre, dolor de cabeza, síntomas muy leves.

Asimismo, el doctor Elmer Huerta comentó que en este estudio no se han detectado casos de inflamación en el corazón (miocarditis).

Esta vacuna infantil de Pfizer ya cuenta con licencia de uso de emergencia en Estados Unidos y ya se tienen las suficientes dosis para vacunar este fin de semana a 28 millones de niños del país norteamericano.

Etiquetas:

RELACIONADOS