COVID-19: ¿Cómo protegerse de Ómicron en estas fiestas de fin de año?

¿Qué vacuna se aplica para la dosis de refuerzo? Los especialistas en salud te explican sobre tres puntos claves que debes tomar en cuenta para cuidarse de Ómicron en estas fiestas

La variante Ómicron de la COVID-19 ya está en Perú y lo que se sabe de ella es que es altamente contagiosa y que tiene más capacidad de infectar y reinfectar a vacunados, que las otras variantes, incluso la Delta.

Pero, ¿qué síntomas provoca la variante Ómicron?

Diversas investigaciones, señalan que la mayoría de los síntomas de Ómicron se asemejan a los de un resfriado común.

El epidemiólogo Tim Spector, del King's College de Londres y que dirige un estudio sobre la sintomatología del coronavirus, señaló para la BBC Mundo que “estamos hablando de dolores de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga, y estornudos"

¿Cómo protegerse de la variante Ómicron?

Ante ello, es importante aprender a cuidarnos del contagio de Ómicron, más aún en esta temporada de fiestas. A continuación, te brindamos las recomendaciones de los expertos en salud:

1. Refuerza tu esquema de vacunación

Los mayores de 12 años ya pueden colocarse las dos dosis de la vacuna, según el intervalo de tiempo establecido. Pero, además, les corresponde una dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años, si han pasado tres meses desde su segunda dosis.

De acuerdo al médico e investigador científico, Percy Mayta-Tristán, se ha evaluado que en el caso de Ómicron, tener una dosis de refuerzo aumenta la protección contra la infección por esta variante

2. ¿Qué vacuna se aplica para la dosis de refuerzo?

Según el médico Mayta-Tristán, los estudios indican que la combinación de vacunas tiene una respuesta inmune más fuerte, más aún en el caso de Pfizer, Moderna o AstraZeneca como dosis de refuerzo.

En Perú, el ministro de salud, Hernando Cevallos, indicó que en el caso de las dosis de refuerzo se está usando la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que tienen una probada efectividad contra el contagio.

3. Tener cuidado con los lugares hacia dónde vas y con quién

Evitar los contactos innecesarios en estas fechas con el fin de tener la seguridad de que no vamos a transmitir el virus a familiares vulnerables. El contagio del coronavirus y sus variantes continúa dándose principalmente por la expulsión de aerosoles desde la boca

El Dr. Huerta recomienda escoger bien las reuniones a las que asistas, no permanecer en habitaciones sin ventilación, con gente que no conoces y mucho menos sin doble mascarilla.

Recuerda que los mayores de 18 años que tengan tres meses como mínimo desde su segunda dosis contra la COVID-19, ya pueden recibir su dosis de refuerzo en cualquier centro de vacunación (ver aquí).

RELACIONADOS