COVID-19: ¿Cómo responde la vacuna Pfizer contra la variante Ómicron?

El Dr. Elmer Huerta te explica en qué casos la acción de los anticuerpos neutralizantes de la vacuna de Pfizer son eficaces contra Ómicron y qué se sabe sobre los primeros reportes de Sudáfrica

Foto: AFP

Si bien diversos reportes realizados en Sudáfrica indicarían que la variante Ómicron es más contagiosa que Delta y ocasiona una COVID-19 más leve; esta semana se han podido obtener los primeros resultados sobre la acción de los anticuerpos neutralizantes de la vacuna de Pfizer.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta hizo referencia a un reporte realizado por el mismo laboratorio de Pfizer/BioNTech y otro realizado por científicos en Sudáfrica, los cuales indican que Ómicron es capaz de burlar a la vacuna Pfizer con ciertas indicaciones:

“Una persona que ha recibido dos dosis de Pfizer tiene menos protección contra Ómicron, que contra la variante original que salió el año pasado de Wuhan”, explica el especialista

El reporte científico sudafricano indica que la vacuna Pfizer es 40 veces menos protectora. Mientras el reporte de Pfizer menciona que puede ser hasta 20 veces menos protectora. Es decir, dos dosis no son suficientes.

“También, el estudio de Sudáfrica dice que una persona que ya pasó la enfermedad, que se ha vacunado y ha completado sus dos dosis de Pfizer tiene mucha mejor protección que una persona que no tuvo la enfermedad, pero que también está vacunada”, señala el Dr. Huerta.

Asimismo, ambos reportes concluyen que si bien Ómicron se podría burlar de los anticuerpos neutralizantes (de la vacuna), la dosis de refuerzo junto al hecho de haber tenido COVID-19 podrían ser elementos protectores importantes.

“Las vacunas después de más de 8 500 billones de dosis que se han entregado en el mundo entero, han probado que son seguras y que son efectivas para librarlo a usted del hospital y de la muerte”, refuerza el Dr. Huerta.

Recuerda que los mayores de 18 años que tengan cinco meses como mínimo desde su segunda dosis contra la COVID-19, ya pueden recibir su dosis de refuerzo en cualquier centro de vacunación (ver aquí).

Etiquetas:

RELACIONADOS