Útil e Interesante

Coronavirus: ¿cuál es el real riesgo de mortalidad?

Conoce además, qué personas son las más vulnerables al COVID-19 y qué recomendaciones debes tener en cuenta para evitar contraer el virus

El coronavirus (COVID-19) llegó a Perú y, probablemente, estás preocupado ante la posibilidad de contagiarte. A nivel global, se han registrado más de 3000 muertes y según una última investigación, la tasa de mortalidad es entre 1.4% y 2.3%. Sin embargo, el impacto del virus puede ser menos grave de lo que crees.

¿Cómo el virus te puede llevar a la muerte?
El coronavirus es similar al SARS, que significa "síndrome respiratorio agudo severo". Una persona que tiene sospechas de padecer el COVID-19, puede confirmarlo al sentir dificultad para respirar. Por lo tanto, la muerte por coronavirus generalmente se debe a un daño masivo en los pulmones y a una insuficiencia respiratoria progresiva, según una investigación publicada en The Lancet.

¿Qué tan mortal es el virus?
En un artículo publicado en el New England Journal of Medicine, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., escribió que el brote de COVID-19 plantea “desafíos críticos para la salud pública, investigación y comunidades médicas”, pero que la tasa de mortalidad real por la enfermedad es probablemente más baja que la tasa informada por los investigadores chinos (1.4%).

Según Fauci, la tasa de letalidad puede ser incluso menor al 1%.

Coronavirus: ¿cuál es el real riesgo de mortalidad?

¿Quiénes tienen más posibilidades de morir por el virus?
El factor de riesgo más importante es la edad. De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de China en Beijing (CDC), el porcentaje de mortalidad varia en:

  • Personas mayores de 80 años: 14.8%
  • Personas de 70 años 8%
  • Personas de 60 años: 3.6%
  • Personas de 50 años: 1.3%

Debajo del rango de estas edades, el riego de morir cae entre un 0.2 y un 0.4 por ciento. 

Recuerda que las recomendaciones para evitar el contagio son:

  • Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
  • Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
  • Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

Si crees que tienes el coronavirus y piensas que necesitas ser puesto en cuarentena, puedes llamar a la línea gratuita 113 del Ministerio de Salud desde cualquier operador de telefonía fija o móvil. 

Con información de: Ministerio de Salud y Gizmodo

Lee también:

Etiquetas enfermedades salud
Deja un comentario

RELACIONADOS