¿Deberías cancelar tus planes de viaje debido al coronavirus?

¿Ya no quieres hacer turismo por miedo a contraer el coronavirus? La Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado al respecto, conoce más en esta nota

¿Debes tomar esta decisión?
¿Debes tomar esta decisión?

La noticia de una posible pandemia por el coronavirus (COVID-19), ha generado preocupación, en especial para quienes ya tienen pasajes comprados. Lo cierto es que, este virus puede extenderse rápidamente y las posibilidades de contagio son altas si no se tienen lo cuidados adecuados

A finales de enero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una advertencia de viaje nivel 3 (la más alta), recomendando que cualquier persona con planes de viaje a China continental evitara visitar el país asiático.

Corea del Sur, Italia e Irán han reportado casos de coronavirus, localmente distribuidos de persona a persona. Y ya está confirmado el primer caso en Latinoamérica. Se trata de un hombre de 61 años que viajo a Italia entre el 9 y 21 de febrero.

En total, se han reportado 80.000 casos documentados de COVID-19 en 37 países, de todos ellos, más de 2.700 han muerto.

¿Quiénes deberían desistir de viajar?
Los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o niños recién nacidos pueden considerar posponer el viaje.
Esto debido al nivel de defensas de sus cuerpos, lo cual los hace más vulnerables al coronavirus.

¿Debes cancelar tus planes de viaje por el coronavirus?

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud desaconseja implementar restricciones de viaje en general durante un brote.  Mientras tanto, muchos expertos en salud pública han criticado las restricciones de viaje implementadas en países como Estados Unidos.

Por un lado, el miedo y el daño económico que crean estas restricciones pueden empeorar involuntariamente la situación, lo que hace que los países sean más reacios a denunciar casos dentro de sus propias fronteras. También pueden hacer que las personas tengan prejuicios hacia los residentes de los países afectados o sus vecinos que provienen de allí.

La verdad es que, al igual que el zika y otras enfermedades infecciosas, las prohibiciones de viaje no detuvieron su propagación. 

Aunque el brote del coronavirus pueda agravarse lo importante es que mantengas una limpieza adecuada de tus manos y si tienes: fiebre, tos y dificultad para respirar, acudas a un centro de salud de inmediato. 

Con información de: Gizmodo

Lee también:

RELACIONADOS