Útil e Interesante

Coronavirus: ¿qué pasa si un asintomático tiene baja saturación?

Un especialista advierte lo peligroso que es para un asintomático de coronavirus el no conocer su nivel de oxígeno en la sangre.  En ese sentido, explica qué hacer si tienes sospechas de haberte contagiado y en qué posición dormir para oxigenar los pulmones

En los últimos días, se escucha que muchos pacientes con coronavirus llegan a emergencias con baja saturación, menos de 92.   Si esto ya es motivo de alarma, para los asintomáticos puede ser mucho peor.

Algunas personas con Covid-19 presentan una falta de oxígeno en la sangre, aunque no manifiestan tener sensación de falta de aire ni una aceleración de la respiración, algunos pacientes pueden descompensarse de forma rápida y caer en un estado crítico que puede acabar con su vida.

Coronavirus silencioso

Leslie Soto Arquiñigo, médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, dijo al portal Andina que los problemas respiratorios, producto del coronavirus, se pueden manifestar cuando ya es demasiado tarde.

“Hay personas asintomáticas que saturan bajo, que no les falta el aire. Tienen 85 y no están ni morados; por el contrario, están muy tranquilos, pero de pronto su cuerpo como que explota y le empieza a faltar el oxígeno de golpe”, alertó. 

Soto agregó que si no se recibe soporte de oxigenación inmediato, el paciente puede morir.  Por ello, es importante que todos quienes tengan la infección por covid sean monitoreados y así evitar que empeoren o se compliquen.

Lo peligroso de que un asintomático tenga baja saturación
Lo peligroso de que un asintomático tenga baja saturación

Un oxímetro y dormir boca abajo

Si sospechas que te podrías haber contagiado, ten a la mano un oxímetro para medir el nivel de concentración de oxígeno en la sangre.  Asimismo, el experto en infectología aconsejó usar la mascarilla en casa, hidratarse y dormir boca abajo, porque es una posición que permite una mejor oxigenación del pulmón. 

Como saber si tengo baja saturación y no tengo oxímetro

Una forma sencilla de saber si hay baja saturación de oxígeno es midiendo el esfuerzo físico que hacemos.  En este artículo, Soto te explica más detalles.

Etiquetas enfermedades Salud
Deja un comentario

RELACIONADOS