¿Cómo saber si la píldora del día siguiente ha sido efectiva?

¿En qué momento debería llegar la menstruación? ¿Se puede retrasar o adelantar? ¿Cuándo hacer una prueba de embarazo? Un especialista resuelve estas y otras dudas

¿Cómo verificar la efectividad de la píldora de emergencia?
¿Cómo verificar la efectividad de la píldora de emergencia?

Si bien la píldora del día siguiente, o adecuadamente llamada anticoncepción oral de emergencia, puede evitar un embarazo, no es un método 100% efectivo. Por lo general, la única forma de conocer su efectividad es esperar el inicio de la menstruación.

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Abelardo Peña, médico especialista en planificación familiar de Inppares, señala que la píldora de emergencia tiene solamente un 95% de efectividad.

“Significa que hay un 5% de posibilidades de que falle. Mientras más se use (la píldora de emergencia), más cerca estará, por estadística, de estar en el 5% que falla. Incluso, un condón tiene más efectividad, 96%”, agrega.

¿Cuándo tendría que llegar la menstruación tras tomar la píldora de emergencia?

Para verificar la efectividad de la anticoncepción oral de emergencia, la usuaria debe esperar la llegada de la regla, la cual puede verse alterada de la siguiente manera, según el Dr. Peña:

Asimismo, el Dr. Peña indica que después del uso del anticonceptivo de emergencia, el organismo de la mujer tratará de regularizarse otra vez y las siguientes menstruaciones volverán a encajar en las fechas que tenían.

¿Cuándo es ideal realizar una prueba de embarazo tras tomar la píldora del día siguiente?

“Si hubo una relación y se usa la pastilla de emergencia, pero hay dudas, se puede hacer una prueba (de embarazo) 10 días después (de esa última relación sexual), no antes. Podría salir un falso negativo y un embarazo estaría en camino”, asegura el Dr. Peña a ÚtileInteresante.pe

Si aún así persisten las dudas, recuerda que lo mejor es acudir a consulta con médico especialista o una consejera de anticoncepción. Además, es importante decidir usar un método anticonceptivo permanente o de uso frecuente para evitar un embarazo no deseado.

RELACIONADOS