¿Cómo saber si el pan que compro es realmente integral?

Una nutricionista te enseña a identificar rápidamente un verdadero pan integralqué insumos no son beneficiosos y qué ingredientes indican uno de buena calidad

¿Cuáles son los verdaderos panes integrales?
¿Cuáles son los verdaderos panes integrales?

Consumir pan integral, sobre todo de molde, es bastante saludable y recomendado por especialistas. Sin embargo, algunos de estos productos, que se venden en supermercados o tiendas, pueden no cumplir con los requisitos necesarios ni mucho menos tener beneficios nutricionales.

¿Cómo saber si el pan es 100% integral?

Danita Ulloa, licenciada en nutrición, señala que es importante revisar la tabla de ingredientes que contienen estos panes, ya que ni el color ni la textura comprueban realmente si son integrales. Por lo tanto, estos son los insumos que es necesario observar:

  • Solo debe tener harina de trigo integral: Ulloa indica que el primer ingrediente siempre debe ser harina de trigo integral. Algunos panes tienen harina de trigo fortificada y, luego, viene la harina de trigo integral. Lo mejor es que no tenga ningún otro tipo de harinas.
  • No debe tener azúcar: La especialista advierte que este insumo no debería encontrarse entre los primeros tres ingredientes.
  • Cuidado con la cantidad de sodio: Es necesario que no supere los 140 mg.
  • Ingredientes importantes: El pan que se hace llamar integral debe indicar que tiene 3 gr de fibra por porción y mínimo 3 gr de proteína. Algunos panes se exceden hasta 8 gr.

¿Qué ingredientes debe tener un buen pan integral de molde?

Estos son los cuatro ingredientes (en orden dentro de la tabla de insumos) que debe tener un pan integral de buena calidad: harina integral, levadura, agua y sal. Ulloa recomienda, por ello, que es mucho mejor comprar este tipo de producto en una panadería.

Es necesario revisar la tabla de ingredientes de los panes integrales.
Es necesario revisar la tabla de ingredientes de los panes integrales.

¿Por qué el pan molde de algunas marcas puede que no sean totalmente integral?

“Algunos panes integrales de supermercados no cumplen con los requisitos mínimos, es más, algunos ni siquiera son integral. Ese color oscuro de los panes tiene mejoradores de sabor y color (color caramelo)”, advierte la nutricionista.

Además, Ulloa agrega que algunos de ciertas marcas pueden estar llenos de conservantes, aditivos y colorantes que aumentan su vida útil, pero no son buenos para nuestra salud.

¿Cómo conservar el pan integral de panadería por mucho más tiempo?

Si bien es cierto que el pan de panadería tiene una vida útil menor, la especialista recomienda guardarlo en la refrigeradora para conservarlo mucho mejor y solo sacarlo cuando se va a consumir. Puedes calentarlo en un sartén a fuego bajo o en una tostadora.

Etiquetas:

RELACIONADOS