Antioquía: ¿Cómo llegar y qué hacer en el retablo más grande del Perú?

Este colorido pueblo, lleno de arte y cultura, se encuentra a tres horas de Lima. Antioquía es el destino económico e ideal para un full day o fin de semana, te contamos todo lo que puedes disfrutar

Antioquía es un destino perfecto para un full day. (Fotos: @arandvlogger / @el_estilo_de_vita / @chavezviajero)

Con sus peculiares casas de paredes plasmadas de arte y color, el pueblo de Antioquía se ha convertido en el destino ideal cerca de Lima para disfrutar de naturaleza, cultura y gastronomía en un full day o fin de semana. Lo mejor es que puedes visitarlo con un presupuesto económico. 

¿Dónde queda Antioquía en Lima?

El pequeño pueblo de colores y también conocido como la comunidad Espíritu Santo, Antioquía se encuentra ubicado en la provincia de Huarochirí, a tan solo 70 km al sureste de la capital de Lima en Perú con dirección hacia Cieneguilla. 

¿Cómo llegar a Antioquía en Lima?

Para llegar en transporte público, la opción más fácil y directa es dirigirte al cruce de la Av. Agustín de la Rosa Toro con Av. Nicolás Arriola (Mercado Mayorista de Frutas Nº2) en el distrito limeño de La Victoria. 

Ahí podrás encontrar los colectivos que se dirigen todos los días a Antioquía y salen desde las 4 a.m. hasta las 2 p.m. regularmente y los fines de semana extienden un poco el horario. El costo por persona es de 20 soles y el trayecto dura alrededor de tres horas.

Pueblo de Antioquía. (Fotos: @sencillopaviajar / @chavezviajero)
Pueblo de Antioquía. (Fotos: @sencillopaviajar / @chavezviajero)

¿Qué actividades realizar en Antioquía?

Desde su entrada, Antioquía te recibe con una colorida bienvenida, un cielo azul y un cálido clima, lo cual hace que un paseo por las calles te regale bonitas fotografías.

En tu recorrido, podrás apreciar el frontis de varios hogares, plazas, paredes y muros con variopintas figuras, por ejemplo, flores, animales del campo, ángeles, entre otros símbolos culturales. 

Asimismo, en los alrededores de Antioquía se puede visitar los siguientes lugares:

  • Santiago de Cochahuayco es un pueblo tranquilo ubicado a solo 3 km del centro de Antioquía. Cuenta con el Templo Santiago de Cochahuayco, una hermosa iglesia declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
  • La planta de procesamiento de Cochahuayco, en la que se realiza un recorrido interno que muestra la agroindustria desarrollada en el lugar.
  • San José de Nieve Nieve que es un pequeño poblado donde se ubica el sitio arqueológico de Nieve Nieve.​
  • Santa Rosa de Chontay que se encuentra una de las secciones del tramo Camino Inca Xauxa-Pachacamac mejor conservada.
  • En el mismo Antioquía puedes conocer su museo cultural que cuenta con diversas reliquias históricas (entrada cuesta 4 soles por persona). 
  • Puedes caminar rumbo al mirador a tu llegada. Este tiene una vista espectacular de todo el valle que rodea al pueblo. 
  • Otros atractivos como el río Lurín donde puedes darte un chapuzón, así como también puedes observar diversos lugares donde se cultivan manzanas y membrillos, con los que se elaboran mermeladas, helados y néctares que puedes comprar. 
     
(Fotos: @cieneguillatraveltours / @chriss_valeria)
(Fotos: @cieneguillatraveltours / @chriss_valeria)

¿Dónde comer en Antioquía?

Antioquía tiene una suculenta comida donde destaca el chupe de camarones, trucha frita, el picante de cuy y la mazamorra de calabaza. Los platos y menús se acompañan de un refresco natural de membrillo.

Puedes disfrutar de la mejor comida en estos restaurantes: "San Juanito", "Parco" y "Color y Sabor", todos ellos se encuentran en el centro poblado de Espíritu Santo. Los platos van desde los 15 soles

¿Dónde hospedarse en Antioquia?

Los alojamientos se encuentran en el Centro Poblado Espíritu Santo y en Cochahuayco.  Los precios son bastante accesibles y van desde los 20 soles. Aquí te compartimos algunas opciones: 

  • Hospedaje Alva
  • Hospedaje Geminis
  • Hospedaje Cielo Azul 
  • Hospedaje Goyita
  • Hospedaje Comunal
  • Hospedaje El Rosal en Calle Malambo

¿Cuál es la mejor temporada para visitar Antioquía?

El clima de Antioquía es cálido y agradable durante la mayor parte del año; sin embargo se recomienda visitarla en su mejor temporada de cielo azul y clima templado que va del mes de abril a diciembre

También puedes aprovechar las festividades centrales que se celebran en el pueblo de Antioquía a inicios de año. Se trata de la Fiesta de Reyes que se celebra el 4, 5 y 6 de enero. 

RELACIONADOS