¿Cómo obtener la prueba de ADN de un padre inubicable?

¿Qué pasa si un hombre no quiere hacerse la prueba de paternidad? Un especialista te explica cómo funciona el reconocimiento de un hijo, incluso si el padre no quiere presentarse en el juzgado

¿Qué pasa si un hijo dentro o fuera del matrimonio no es reconocido?
¿Qué pasa si un hijo dentro o fuera del matrimonio no es reconocido?

El reconocimiento de los hijos nacidos fuera del matrimonio permite que estos adquieran derechos constitucionales y legales, respecto a sus padres, al igual que los hijos matrimoniales. Un proceso para verificar esta filiación se realiza a través de las pruebas de ADN.

Pero, ¿qué pasa si un hijo dentro o fuera del matrimonio no es reconocido?

Percy Colonio, juez de familia de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central, explica que se interpone una demanda judicial de paternidad, donde el juez exige una prueba de sangre:

“Sobre la base del resultado, si el juez va a sentenciar y declara la paternidad, por ende, ordena la inscripción del hijo como hijo del demandado o es infundada (la demanda) si es que el ADN es negativo”, señala el especialista en esta entrevista del Poder Judicial.

¿Quién asume el pago de las pruebas de paternidad?

El padre tiene derecho de defensa y puede formular oposición, sometiéndose a una prueba de ADN, que él deberá pagar. En el caso no pueda pagar, el juez brindará un plazo razonable; de lo contrario, la madre también podrá costearlo. De salir positivo, se ordena al demandado devolver el dinero que ha pagado la demandante.

Si el padre no asiste a las citaciones, ¿no se podrá reconocer al hijo?

“Si el demandado es citado y no formula oposición al mandato declarativo de paternidad matrimonial, en el plazo de 10 días, simplemente el juez en reemplazo del demandado lo declara hijo del demandado y ordena la inscripción registral, agrega Colonio.

¿Cómo obtener la prueba de paternidad si el padre está ausente o falleció?

Si el padre se encuentra en el extranjero, por ejemplo, se le puede enviar la notificación siempre y cuando se conozca su ubicación. Sin embargo, el especialista indica que si se desconoce su paradero o simplemente ha muerto, la prueba del ADN puede hacerse con el papá, mamá o hijos del demandado.

¿Por qué es importante que un hijo sea reconocido por sus padres?

Según indica Colonio, el código de menores impone que todo niño, niña y adolescente tiene derecho a conocer a sus padres y llevar sus apellidos para garantizar este derecho. Por ello,  es importante este proceso de filiación.

Además, al tener la filiación matrimonial o extramatrimonial se está garantizando la igualdad de derechos respecto al papá o la mamá, por ejemplo, el derecho alimentario, derechos sucesorios, de herencia, entre otros.

RELACIONADOS